A través de islas ecológicas, que integran contenedores de envases, vidrio y papel, el Ayuntamiento busca incentivar el reciclaje entre los ciudadanos, facilitarles la tarea del depósito y separación de residuos
Prezero, la nueva concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de residuos en la ciudad, ampliará las islas ecológicas en un 15%. A través del Ayuntamiento de Huelva y la concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura han acordado la instalación de unos 60 juegos completos para la recogida selectiva de residuos, integrados por 180 nuevos contenedores de envases, vidrio y papel.
Esther Cumbrera, concejala responsable del Área, ha señalado que la finalidad es “incentivar el reciclaje entre los ciudadanos, facilitarles la tarea del depósito y separación de residuos, aproximándoles los contenedores a sus hogares, para que los tengan más cerca y les sea más sencillo comprometerse con esta tarea”. A pesar de los avances en los últimos años, “Huelva sigue a la cola de las ratios de recogida por fracciones de todas las capitales andaluzas y tenemos que cambiar estas cifras para demostrar que somos una ciudad sostenible y comprometida con el medioambiente”.
“Nuestro trabajo, además de la sensibilización y concienciación es continuar poniendo a disposición los medios y recursos para facilitar la separación de estos residuos y animar a los onubenses porque el futuro es de todos, pero la responsabilidad es de cada uno”, ha apuntado Cumbrera insistiendo en que “es necesaria colaboración de todos los ciudadanos porque para una gestión eficiente de los residuos, la separación en origen es clave”. Ha incidido en la importancia de conocer la forma adecuada de realizar la separación de los residuos urbanos, recordando que el sistema de recogida selectiva implantado en la ciudad está basado en la separación en cuatro categorías de residuos que deben realizar los ciudadanos porque “es el primer paso para avanzar en el control y mejora de la gestión de residuos y el reciclaje en la ciudad”.
Actualmente ha comenzado una implantación inicial de 25 unidades, 75 nuevos contenedores en diversas zonas de la ciudad que se irán ampliando a lo largo del año hasta cumplir el objetivo de incrementar el 15% de depósitos destinados a recogida selectiva. Las nuevas ubicaciones se establecen atendiendo a la distancia entre contenedores existentes, la densidad de población, las nuevas edificaciones y/o conjuntos residenciales edificadas recientemente; así como las zonas problemáticas, donde se hayan detectado situaciones de desborde de residuos.
Para asumir la recogida de estas ampliaciones, el Servicio Municipal reestructurará las rutas del turno de noche para evitar situaciones de desborde y no aumentar plazos de retirada habituales. Actualmente la ciudad cuenta con unos 400 contenedores para la recogida selectiva, concretamente 396 para envases, 416 para papel y cartón y 400 para vidrio, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva con esta ampliación es facilitar y acercar los medios a los ciudadanos para motivar su depósito y recogida.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme