La herramienta online permitirá recopilar información sobre sus ecosistemas urbanos y así gestionar las zonas que necesitan proteger y desarrollar para impulsar la biodiversidad urbana.
La marca sueca Husqvarna, líder en soluciones sostenibles de gestión de espacios verdes, pone al servicio de las ciudades una herramienta online, la vista Urban Biodiversty Alert, que les permitirá recopilar información sobre sus ecosistemas urbanos y así gestionar las zonas que necesitan proteger y desarrollar para impulsar la biodiversidad urbana.
Preservar y ampliar la biodiversidad en las ciudades es una forma de combatir el cambio climático y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Conocedora de ello, Husqvarna ha desarrollado esta solución revolucionaria que permite a las ciudades evaluar, monitorizar e impulsar su biodiversidad urbana a través de su plataforma online HUGSI.green (Husqvarna Urban Green Space Index).
Para saber en qué zonas actuar, primero es necesario evaluar la cantidad y la calidad de los espacios verdes, así como el grado en que las diferentes áreas están conectadas entre sí.
“Mediante análisis de inteligencia artificial de imágenes de satélite seremos capaces de evaluar el potencial de biodiversidad y conectividad a nivel macroscópico. Todo ello está disponible en nuestro servicio de monitorización de espacios verdes urbanos, denominado HUGSI.green” explica Erik Swan, director de Exploración Comercial Digital en Husqvarna.
Como referencia general, las zonas verdes más amplías son más favorables que las pequeñas para la biodiversidad. Además, las zonas con espacios verdes donde predominen las especies autóctonas y los ecosistemas naturales, albergan más especies que las zonas alteradas por el ser humano. Igualmente, la mayor conectividad y ausencia de barreras también fomenta el desarrollo de la biodiversidad mediante la creación de un espacio vital interconectado más grande.
La información y los mapas proporcionados por la nueva herramienta digital implementada en la plataforma online HUGSI.green muestra a las ciudades donde se pueden formar nuevas vías de conexión y, así, concentrar sus esfuerzos en fomentar zonas verdes donde se puedan obtener los mayores valores de biodiversidad. Las ciudades también pueden usar esta herramienta digital para identificar los elementos de conexión entre estas zonas y facilitar la migración de las especies.
Asimismo, Husqvarna ha desarrollado nuevos indicadores clave para todas las ciudades que formen parte de HUGSI.green:
«Con la introducción de la nueva función Biodiversity Alert en HUGSI.green esperamos aportar datos vitales a los municipios comprometidos con la tarea de gestionar y ampliar de forma activa su biodiversidad urbana», declara Swan.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme