El proyecto reflexiona sobre las posibles respuestas al cambio climático desde la perspectiva del planeamiento urbanístico.
Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha compartido con personal técnico de medio ambiente y urbanismo de una veintena de entidades municipales los principales resultados del proyecto “Kostaegoki, vulnerabilidad riesgo y adaptación al cambio climático en la costa vasca”. En el transcurso de una jornada celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, las personas asistentes han reflexionado acerca de la necesidad de integrar el riesgo por el ascenso del nivel del mar debido al cambio climático en el del litoral vasco.
Técnicos de Ihobe han presentado los resultados del proyecto Kostaegoki, informe publicado el pasado año en el que se recogen herramientas e información con relación a los efectos del ascenso del nivel del mar provocado por el cambio climático y el impacto del oleaje en la costa vasca. El proyecto, dividido en varias fases, recoge el estudio de vulnerabilidad y riesgo, y busca servir como herramienta de apoyo a los organismos competentes para la planificación y gestión de zonas costeras para hacer frente a los retos de este fenómeno global, que también afecta a varias zonas costeras de Euskadi.
La sesión ha servido para reflexionar de manera conjunta sobre las posibles respuestas al cambio climático desde la perspectiva del planeamiento urbanístico. Además, se han puesto en valor casos de éxito de paisajes costeros que, tras realizar intervenciones de adaptación, han conseguido aumentar su resiliencia ante el cambio climático. Durante la jornada ha participado como invitado José A. Jiménez, catedrático en el ámbito de la Ingeniería y Gestión Costera en la Universidad Politécnica de Cataluña, junto con personal técnico de varios municipios costeros de Euskadi.
El proyecto Kostaegoki se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Adapta Costas CCAA 2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido a las Comunidades Autónomas con el objetivo de desarrollar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
El objetivo principal del proyecto es aportar información y herramientas a los organismos competentes en relación con el cambio climático sobre la costa vasca para que puedan ser empleados en la planificación y gestión de las zonas costeras que así lo requieran.
Para el desarrollo de las herramientas resultantes del proyecto se establecieron varios objetivos agrupados en distintas fases. En una primera fase se elaboró el documento “Kostaegoki I. Análisis de vulnerabilidad y riesgo”, en el cual se recogen los principales resultados del estudio de vulnerabilidad y riesgo. Para ello, se estiman las consecuencias que se esperan en el territorio para distintos escenarios climáticos. Según las predicciones, los efectos del cambio climático se evidenciarán especialmente en el impacto de inundación y erosión costera, lo que afectará directamente a los hábitats y especies que habitan el ecosistema.
En la segunda fase del proyecto, se elaboró el documento “Kostaegoki II. Orientaciones para la adaptación al cambio climático en la costa vasca” en el que se parte del documento resultante de la primera fase. En este segundo capítulo se presentan las posibilidades de acción en materia de adaptación al cambio climático a través de acciones concretas que tienen como objetivo la reducción del riesgo ante la amenaza de inundación y erosión costera en los terrenos no adscritos del dominio marítimo-terrestre.
Los resultados de este análisis se acompañan de un visor cartográfico en el que se pueden visualizar las manchas de inundación para distintos escenarios y los resultados de los estudios de riesgo realizados hasta la fecha. La cartografía también se encuentra disponible en la herramienta Geoeuskadi.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme