Estos espacios reflejan el compromiso del ayuntamiento por construir una ciudad accesible, inclusiva y centrada en el bienestar de las personas
Los vecinos y vecinas del barrio de Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz, cuentan con dos nuevas zonas para el ocio y el entretenimiento: un circuito de Pump Track, en la calle Portal de Zuazo 19, y un espacio para el juego inclusivo, en el Paseo de Labraza 2. Este proyecto, denominado Zabalparkeak, nace del programa de participación "Vitoria-Gasteiz Hobetuz", que tiene como objetivo fundamental dar voz a la ciudadanía y transformar sus ideas en realidades. Ha contado con una inversión de cerca de 300.000 euros y 4 meses de plazo de ejecución de obras.
Se trata de una zona para la práctica de la calistenia y un Pump Track, diseñada para los y las jóvenes de este barrio, quienes ahora tendrán un lugar moderno y emocionante donde disfrutar y compartir momentos al aire libre. Este espacio no solo fomenta el entretenimiento, sino también la práctica deportiva, como parte de un estilo de vida saludable, activa y acorde a su edad. Un ocio que promoverá su bienestar físico y emocional.
El segundo espacio es un área inclusiva de juego pensada para que ningún niño o niña se quede al margen de la diversión. Este espacio está equipado con columpios, camas elásticas a ras de suelo, un carrusel, un balancín y otros elementos adaptados para personas con diversidad funcional. Porque la diversidad no debe ser nunca un obstáculo, sino una oportunidad para enriquecer nuestra convivencia y compartir experiencias.
Apertura oficial
Este mediodía, la alcaldesa, Maider Etxebarria, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, y la concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, han visitado estas nuevas zonas de ocio y han comprobado in situ las mejoras que conllevan para el espacio público y en especial, para la calidad de vida de las personas que viven en Zabalgana, el barrio más poblado de la capital alavesa con casi 30.000 habitantes.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha asegurado que "este Gobierno cumple un nuevo compromiso y vuelve a mirar a los barrios. Hoy mejoramos la oferta de ocio de Zabalgana con un proyecto que apuesta por el deporte y el juego para crear espacios de encuentro accesibles e inclusivos. Hablamos de zonas recreativas para todas las edades que han surgido del diálogo con la ciudadanía, esencial para que Vitoria-Gasteiz avance".
Para la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, “estos espacios representan mucho más que infraestructuras; son una muestra de la voluntad que tenemos en este departamento y en este equipo de gobierno de construir una ciudad accesible, inclusiva y orientada al bienestar de las personas. Con alternativas saludables y con puntos de encuentro para la convivencia, el disfrute y la diversión”. Artolazabal ha subrayado los esfuerzos del ayuntamiento “para consolidar su red de servicios y responder a las necesidades de quienes lo habitan. Estos nuevos espacios son el resultado de un esfuerzo compartido, de escuchar, planificar y construir juntos y juntas la ciudad que queremos.”
Por su parte, la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha recordado que Zabalparkeak es fruto de la tercera edición del programa de participación ciudadana ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. “Convertir propuestas ciudadanas en realidades es un proceso que venimos desarrollando en los últimos años, del que la ciudad se siente orgullosa. Además, este proyecto en particular no solo se ha construido sobre una propuesta inicial apoyada con los votos de la ciudadanía, sino que además se ha enriquecido gracias a un proceso participativo con aportaciones de distintas asociaciones de Zabalgana. Este esfuerzo conjunto ha permitido diseñar un espacio que responde a las necesidades de un barrio joven, priorizando valores como la inclusividad y la intergeneracionalidad”, ha explicado.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme3
4