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Incorporadas el 84 % de alegaciones presentadas al Plan de movilidad urbana barcelonés

El documento concreta 62 líneas de actuación y más de 300 medidas para conseguir que en el 2024 un 81,52 % de los desplazamientos se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta

Incorporadas el 84 % de alegaciones presentadas al Plan de movilidad urbana barcelonés
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Conseguir una Barcelona más sostenible, segura, equitativa y saludable es el objetivo principal del nuevo Plan de movilidad urbana 2024 (PMU), que este lunes se ha presentado en la sesión plenaria del Pacto por la movilidad del Gobierno municipal. El documento incorpora total o parcialmente el 84 % de las alegaciones presentadas por varias entidades de la ciudad durante el proceso de revisión del documento, iniciado el año pasado.

En concreto, el PMU ha introducido cambios y mejoras que responden a 374 de las 444 demandas recibidas, un 84 % del total. Por otra parte, se han desestimado 70 propuestas (16 %) porque no eran compatibles con los objetivos estratégicos del plan o bien porque superaban el alcance o el ámbito de competencias.

El plan, que se llevará al próximo Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona para su aprobación definitiva, ha obtenido los informes favorables de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y de la Generalitat de Catalunya.

El documento, que concreta un total de 62 líneas de actuación y más de 300 medidas, tiene el objetivo de conseguir que en el 2024 un 81,52 % de los desplazamientos se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta.

 

Se ha escuchado a todas las voces

Durante el proceso de revisión del plan se han introducido modificaciones para incorporar las diferentes sensibilidades manifestadas. Los cambios principales hacen referencia a la movilidad de las siguientes modalidades:

  • A pie: fortalecimiento de los objetivos de reducción de la siniestralidad, más énfasis en la movilidad cotidiana en clave de género y mejoras de la semaforización específica para peatones, sobre todo, en las vías donde tienen un uso prioritario.

  • En transporte público: refuerzo de la colaboración con otras administraciones para impulsar infraestructuras de conexión para mejorar el transporte público supramunicipal, mejoras en servicios de transporte público complementarios y en los trazados de la red de bus urbano y definición de nuevos objetivos de accesibilidad de las paradas de transporte público.
  • En bicicleta y otros artilugios: mejora de la semaforización específica para ciclistas, impulso de la movilidad compartida con visión metropolitana, más articulación de la red ciclable de Barcelona con la red de itinerarios supramunicipales y mejora de la gestión de la oferta de aparcamientos seguros.
  • En vehículo privado: finalización de la implementación de la zona de bajas emisiones (ZBE) y de la «Ciudad 30», propuesta de estudiar la implantación de medidas con alto impacto ambiental complementarias a la ZBE, alineamiento de las medidas relacionadas con el aparcamiento con la estrategia de aparcamientos de la ciudad y mejoras en las medidas relacionadas con el aparcamiento para propiciar el cambio modal hacia el transporte público.

Además, el documento revisado incluye medidas relacionadas con la smart mobility, como potenciar los mecanismos de promoción de los vehículos compartidos y mejorar cuestiones relativas a la gestión de datos, así como hacer modificaciones en el ámbito de la distribución urbana de mercancías.

 

Garantizar la movilidad del futuro

El Plan de Movilidad Urbana (PMU) es la hoja de ruta que quiere garantizar el derecho universal a la movilidad en la ciudad, orientado hacia formas sostenibles y saludables de transporte como los desplazamientos a pie, con transporte público, en bicicleta o VMP o con vehículos limpios.

El plan actúa en cinco grandes ámbitos: movilidad segura, movilidad sostenible, movilidad saludable, movilidad equitativa y movilidad inteligente, a través de 62 líneas de actuación y más de 300 medidas específicas.

Para conseguir una movilidad más segura y sostenible se pretende incrementar la cuota de los desplazamientos a pie en un 7,5 %, la de transporte público en un 15,7 % y la de la bicicleta en un 129,4 %. A la vez, también se quieren reducir los desplazamientos en vehículo privado en un 25,6 % en relación con el 2018. De esta manera, se conseguiría que un 81,52 % de los desplazamientos se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta.


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