La tecnología MOBA revoluciona la eficiencia y sostenibilidad del nuevo contrato de servicios
La ciudad de Reus se ha convertido en un referente en la provincia de Tarragona en materia de gestión y control de los servicios urbanos de recogida de residuos y limpieza viaria gracias a la implementación de la plataforma tecnológica MAWIS desarrollada por MOBA. Este proyecto de innovación ha mejorado la eficiencia operativa y la sostenibilidad del servicio, y también ha demostrado el potencial de integrar múltiples sistemas inteligentes para optimizar los servicios urbanos del municipio.
Uno de los pilares fundamentales de esta transformación es la identificación de los contenedores mediante tecnología RFID certificada que permite llevar a cabo un seguimiento total de los servicios realizados sobre contenedores.
Uno de los pilares fundamentales de esta transformación es la identificación de los contenedores mediante tecnología RFID certificada que permite llevar a cabo un seguimiento total de los servicios realizados sobre contenedores: recogidas, lavados, mantenimientos, etc. En la recogida domiciliaria, comercial e industrial de Reus se utilizan TAGs RFID de baja frecuencia (LF) que garantizan una mayor precisión y reducen significativamente el error en el momento de la lectura automática por parte de las antenas RFID que incorporan los elevadores de los recolectores. Por otro lado, para la recogida manual puerta a puerta se emplean TAGs RFID de alta frecuencia (UHF) que son leídos mediante dispositivos de muñequera que incorporan los operarios del servicio. Esta diferenciación de tecnologías RFID que MOBA ofrece a sus clientes permite una gestión más precisa y eficiente de los datos obtenidos durante el servicio de recogida, asegurando que cada contenedor es identificado correctamente y facilitando así la aplicación de políticas de pago por servicio realizado o tasa justa.
Además del sistema RFID en recolectores y contenedores, Reus ha instalado sistemas de pesaje dinámico embarcados en los camiones de recogida. Esta tecnología certificada permite conocer el peso exacto de cada contenedor en el momento de su vaciado, proporcionando datos cruciales para la optimización de rutas y la evaluación del rendimiento del servicio, facilitando así la toma de decisiones y la mejora de la transparencia en la gestión de residuos.
Otra innovación clave es el uso de sensores volumétricos de llenado en los contenedores de vidrio. Estos sensores monitorean en continuo el nivel de llenado del vidrio en cada isla, permitiendo la generación de rutas dinámicas para la recogida. Los ordenadores embarcados en los camiones reciben estas rutas dinámicas en formato electrónico y proporcionan el guiado del conductor para que únicamente se recojan aquellos contenedores que cumplan el % de llenado establecido (>70%). Esta tecnología verde garantiza una mejora de la eficiencia operativa al evitar recogidas innecesarias reduciendo costes, a la vez que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 generadas por la flota.
La plataforma MAWIS ha permitido a la ciudad de Reus progresar hacia una gestión más sostenible y responsable del contrato más importante que gestiona el Ayuntamiento, convirtiendo al municipio en un modelo a seguir.
La integración y explotación de los datos generados se realiza a través del software full-web MAWIS U2 desarrollado por MOBA. Este software integral cuenta con más de 15 años en el mercado con resultados contrastados, y permite recopilar y analizar todos los datos generados por los diferentes dispositivos en tiempo real, ofreciendo una herramienta clave para el centro de control del Ayuntamiento de Reus encargado de la gestión y el control inteligente del cumplimiento de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Además, los datos gestionados por MAWIS U2 son a su vez integrados en una plataforma Smart City propiedad del Ayuntamiento que incluye una vertical específica para residuos, permitiendo con ambos sistemas certificar los servicios realizados y proporcionando una visión completa y transparente de la gestión del servicio.
La plataforma MAWIS ha permitido a la ciudad de Reus progresar hacia una gestión más sostenible y responsable del contrato más importante que gestiona el Ayuntamiento, convirtiendo al municipio en un modelo a seguir para otras ciudades que buscan mejorar sus propios sistemas de gestión de residuos y limpieza. Esta colaboración entre la ciudad de Reus y MOBA representa un paso significativo hacia el futuro de las Smart Cities y la gestión inteligente de los servicios urbanos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme