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Innovación y tecnología para transformar las ciudades

El tercer panel de Future4 Cities profundizó en las innovaciones, tendencias y soluciones que están configurando el sector de los servicios urbanos y cómo la tecnología puede impulsar un nuevo modelo de ciudad sostenible.

Innovación y tecnología para transformar las ciudades
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El pasado mes de mayo, Madrid acogió el primer congreso exclusivo organizado por la revista Equipamiento y Servicios Municipales, titulado Future4 Cities. Bajo el lema “Hacia un nuevo paradigma de servicios urbanos para las ciudades del futuro”, el evento brindó la oportunidad de reunirse a los principales actores del sector de los servicios urbanos, quienes compartieron perspectivas, intercambiaron ideas y generaron numerosos debates sobre el presente y futuro de las ciudades. La primera edición de Future4Cities logró congregar en el Espacio Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid a más de 160 profesionales, además de los otros muchos que siguieron el evento vía streaming.

El congreso ofreció un programa completo y meticulosamente diseñado, que incluyó tres diálogos de alto nivel con expertos de entidades líderes en el sector, así como tres paneles temáticos que reunieron a los responsables de organizaciones y entidades destacadas en la ges

tión de servicios urbanos, quienes participaron en mesas redondas para discutir los temas más relevantes para la industria.

 

 

Innovación, soluciones y tendencias para las ciudades

Como colofón de Future4 Cities, tuvo lugar el panel “Innovación, soluciones y tendencias para las ciudades”, que reunió a cinco destacados profesionales para discutir sobre las megatendencias que están configurando el mercado y mostrar cómo la tecnología puede impulsar un nuevo modelo de ciudad sostenible.

Entre ellos estuvo Manuel Lage, Business Development Advisor de Urovesa, quien centró su intervención en los vehículos encargados de la prestación de servicios urbanos para las ciudades, específicamente los camiones, y subrayó la importancia de “diseñar vehículos especiales para servicios urbanos capaces de atender a todo tipo de reclamo”. Lage propuso avanzar hacia ideas innovadoras, pero factibles; e instó a hacer más razonables las exigencias y homologaciones de los vehículos para ajustarlas a las realidades de uso. Además, señaló que todavía existe margen significativo de mejora en la aplicación de nuevas tecnologías. El experto concluyó resaltando la importancia crucial de escuchar las demandas del usuario final para optimizar y elevar la calidad del servicio ofrecido.

 

 

“Tenemos que diseñar vehículos especiales para servicios urbanos capaces de atender a todo tipo de reclamo”. - Manuel Lage Marco, Business Development Advisor de Urovesa.

 

Por su parte, Manuel Del Val, Director General de Green Mowers, enumeró los tres pilares fundamentales de la innovación en el entorno urbano: el ahorro y preservación de los recursos naturales, la electrificación y el mantenimiento de las zonas verdes. Destacó que la electrificación de máquinas, la robótica y la automatización “vienen para cambiar lo establecido” y son esenciales para mejorar la eficiencia operativa. Estas tecnologías permitirán no solo optimizar el mantenimiento de zonas verdes, sino también liberar al personal humano, para que pueda dedicar sus esfuerzos a otras tareas, subrayó. Sin embargo, Del Val reparó en que esto no será posible sin colaboraciones público-privadas, apuntando que “las empresas deben buscar la solución a las necesidades y exigencias que vienen de los entes públicos para ofrecer lo último en innovación”.

 

 

“Las empresas deben buscar la solución a las necesidades y exigencias que vienen de los entes públicos para ofrecer lo último en innovación” - Manuel Del Val, Director General de Green Mowers.

 

A este respecto coincidió Darío J. Alonso, Director de Positec South EU, quien aseveró que “el futuro nos ha atropellado”, advirtiendo que sin innovación no se podrán atender las demandas de la ciudadanía. Sin embargo, reconoció el esfuerzo y compromiso de las muchas empresas que, como Positec, están invirtiendo e innovando en la electrificación, robotización y digitalización de los servicios urbanos, y resaltó especialmente el potencial transformador de la Inteligencia Artificial. El experto insistió en que la modernización tecnológica no implica necesariamente mayores costes, pero sí requerirá un cambio significativo en la forma de trabajar. Por último, Alonso apoyó la colaboración público-privada y enfatizó la importancia de extender y ajustar los plazos, así como revisar los criterios de valoración de las licitaciones, para facilitar la adopción de soluciones avanzadas en el ámbito urbano.

 

 

“Sin innovación no vamos a poder ofrecer a la ciudadanía los servicios que demanda”. Darío J. Alonso, Director de Positec South EU.

 

También César Rico Vallejo, Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) opinó que la innovación ha de apoyarse en la colaboración entre todos los actores de la cadena: empresa, administración, universidades, ciudadanos, etc. Enfatizó la relevancia crucial de la concienciación ciudadana, instando a las empresas a aumentar los esfuerzos en las campañas de comunicación para promover prácticas sostenibles. Rico Vallejo reflexionó sobre la necesidad imperativa de transformar la movilidad urbana, reducir las emisiones y fomentar la sostenibilidad, tanto desde las administraciones como desde las empresas públicas. Por último, reclamó aumentar la inversión en este campo, “pues solo así será posible cumplir con las nuevas normativas y exigencias en el futuro próximo”.

 

 

“Solo el aumento de la inversión hará posible el cumplimiento de las nuevas exigencias normativas”. César Rico Vallejo, Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA).

 

Por último, Manuel M. Téllez, Director Nacional de Servicios Urbanos de Urbaser, compartió su convicción de que la innovación, y especialmente la inteligencia artificial, será el elemento empresarial más competitivo para el futuro. Sin embargo, señaló que para canalizar la innovación se necesitan presupuestos adecuados y plazos de ejecución más amplios, que permitan implementar estas innovaciones de manera efectiva. Asimismo, reivindicó que las exigencias normativas han de ser vistas como retos a superar, en lugar de como obstáculos. Por último, Téllez subrayó la importancia de establecer conexiones sólidas entre los prestadores de servicios y la sociedad, destacando que “son los ciudadanos quienes perciben directamente nuestros esfuerzos”, afirmó.

 

 

“Si no tenemos suficiente capacidad económica, no podremos innovar. Necesitamos adecuar los presupuestos y ampliar los plazos de ejecución”. Manuel M. Téllez, Director Nacional de Servicios Urbanos de Urbaser.

 

¿Qué reclaman los expertos para la ciudad del futuro?

A lo largo de esta tercera y última mesa redonda, los expertos coincidieron en varios puntos clave para el desarrollo de las ciudades del futuro. En primer lugar, destacaron la importancia crucial de la innovación tecnológica, mencionando herramientas como la electrificación, la robótica o la inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios urbanos. Además, reconocieron la necesidad de una colaboración estrecha entre sector público y privado, crucial para implementar soluciones innovadoras que respondan tanto a las necesidades de las administraciones como a las expectativas de los ciudadanos. Esta sinergia entre sectores permitirá el desarrollo de proyectos más ambiciosos y sostenibles, facilitando la creación de ciudades que puedan enfrentar los retos del futuro. Se destacó también la urgencia de avanzar hacia modelos de ciudad más sostenibles y eficientes, lo que incluye no solo el ahorro de recursos naturales y la reducción de emisiones, sino también la mejora en la calidad de vida de los habitantes. Los expertos coincidieron en que la innovación debe estar orientada a crear entornos urbanos que sean no solo tecnológicamente avanzados, sino también más verdes y saludables.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de escuchar las demandas del usuario final. La ciudadanía debe estar en el centro de cualquier estrategia de innovación urbana, asegurando que las soluciones implementadas respondan a sus necesidades y mejoren su calidad de vida. Este enfoque garantiza que las innovaciones sean realmente útiles y aceptadas por la comunidad local. Por último, los expertos reclamaron una mayor inversión en tecnologías y proyectos innovadores así como la adecuación de presupuestos y plazos de ejecución para canalizar la innovación de manera efectiva. Instaron también a revisar las exigencias y homologaciones normativas, ajustándolas a las realidades de uso y necesidades actuales, para facilitar la implementación de nuevas tecnologías y servicios.

Este último debate marcó el cierre de la primera edición de Future4 Cities, que concluyó con la intervención de Alberto Casillas, director de la revista Equipamiento y Servicios Municipales, quien expresó su gratitud a todos los participantes, ponentes y patrocinadores por su valiosa contribución al éxito del evento. En su discurso final, Casillas enfatizó nuevamente la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas para construir un futuro más sostenible, y reflexionó sobre algunos de los pilares fundamentales para el desarrollo en las ciudades, que incluyen la gestión de residuos municipales, la limpieza viaria o la infraestructura verde.

 

 


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