27/07/2015
La Diputación de Pontevedra continúa con los trabajos para optimizar la iluminación exterior pública en los ayuntamientos de la provincia. En la actualidad en Tui, A Estrada, Ribadumia, Nigrán, Meis y Agolada ya se cambiaron más de 200 lámparas de vapor de sodio por otras nuevas de LED.
Estos seis ayuntamientos participan en la prueba piloto de iluminación pública, con la que se quieren recoger los datos y mediciones que permitan establecer acciones orientadas a mejorar y hacer un uso más eficiente de la energía y que en el futuro serán aplicables a todos los municipios de la provincia.
Prueba piloto en seis ayuntamientos
Con estas tareas de control de la iluminación se realiza un estudio técnico que tiene como finalidad ajustar las potencias de iluminación a las necesidades reales mediante el empleo de tecnología de alta eficiencia LED.
Los nuevos puntos de luz se controlan individualmente y en remoto (el consumo, el encendido, el apagado y las averías) y los cuadros generales del alumbrado se someten a un riguroso seguimiento mediante la instalación de dispositivos de monitorización y otras herramientas de telegestión, que permiten programar los horarios de encendido y apagado y regular la intensidad de la iluminación.
200 lámparas LED para optimizar el gasto
Los datos de consumo que se recogen se refieren a las nuevas lámparas LED ya instaladas (200) y que permitieron reducir la potencia de consumo entre el 51 % y el 80 %.
Con el análisis de los datos de estas lámparas se definen acciones con las que disminuir los costes de funcionamiento de las instalaciones de iluminación pública y que les permitirá a los ayuntamientos optimizar el gasto energético en este ámbito.
Estos nuevos puntos de luz se conectan a un único cuadro de iluminación pública, en el que se concentran los instrumentos de control y telegestión; su regulación punto a punto permite ahorrar más energía y hacer más eficiente su mantenimiento.
Los datos que se capturan en esta prueba piloto se envían a una plataforma tecnológica de última generación, basada en el concepto IoT (Internet of Things), con capacidad de gestión y mejora de las actividades de operación y mantenimiento.
Proyecto depoGAP
Esta iniciativa forma parte del proyecto DepoGAP, promovido por la Diputación de Pontevedra y cofinanciado en un 70 % a través de los fondos FEDER.
DepoGap quiere promover un nuevo modelo de gestión de los activos públicos a través de las nuevas tecnologías y la colaboración y participación ciudadana.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme