La Universidad Politécnica de Cartagena realiza un inventario de la demanda y calidad de la iluminación actual de las plazas y parques
La obsolescencia de las instalaciones lumínicas y su baja eficiencia energética es frecuente en el alumbrado de los parques y jardines del casco antiguo de Cartagena, según ha comprobado y catalogado un Trabajo Final del Máster en Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura recientemente expuesto en la UPCT.
El TFM que la arquitecta brasileña Lara Álvarez Mascheroni ha realizado en la Politécnica de Cartagena realiza un inventario de la demanda y calidad de la iluminación actual de las plazas y parques del centro de la ciudad y elabora una propuesta de mejora que aplica principios de calidad lumínica y ahorro de energía para reducir en un 70% el consumo de electricidad y las respectivas emisiones de CO2.
“Es evidente la necesidad de modernizar todas las instalaciones obsoletas y de baja calidad existentes comprendidas en el inventario”, resume la autora del trabajo.
El plan de mejora que desarrolla este trabajo académico se ha concretado en una propuesta de remodelación del sistema de alumbrado público en una de las plazas de estudio, la de Héroes de Cavite, que presentaba el caso más desfavorable por la falta de calidad lumínica y disparidad de la distribución de la luz. Las farolas de la plaza han pasado a ser de luz LED, pero alguna sigue rodeada de frondosas ramas de árboles, demostrando que a la hora de renovar el alumbrado público es necesario desarrollar estudios lumínicos para comprender las demandas y el comportamiento de cada fuente de luz en el espacio de estudio.
El plan de mejora que desarrolla este trabajo académico se ha concretado en una propuesta de remodelación del sistema de alumbrado público en una de las plazas de estudio, la de Héroes de Cavite, que presentaba el caso más desfavorable por los bajos niveles de luz existentes. Las farolas de la plaza han pasado a ser de luz LED en la última reforma realizada, pero la disparidad de la distribución de las luminarias no evita zonas de baja calidad lumínica, demostrando que a la hora de renovar el alumbrado público es necesario desarrollar estudios lumínicos para comprender las demandas y el comportamiento de cada fuente de luz y así poder reformular la iluminación del espacio de estudio.
Mediante la utilización de arbustos en asociaciones paisajísticas como forma de completar la jardinería existente, el diseño propuesto “ofrece una proporción más equilibrada en los espacios ajardinados. El resultado consigue un diseño que favorece al arbolado de gran porte existente y la conexión física y la permeabilidad visual entre la plaza y el puerto”, definen la directora del trabajo académico, Gemma Vázquez, y la codirectora, Encarna Conesa.
“La actuación debe ser considerada como el inicio de un importante movimiento de concienciación y modernización para la eficiencia y calidad del alumbrado público de plazas y jardines”, concluye la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme