Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


'Internet of places' sentará las bases de la dimensión digital

El proyecto creará una dimensión digital universal para tener servicios, información y funcionalidades contextualizadas al espacio en el que se encuentra la persona que accede a ella

'Internet of places' sentará las bases de la dimensión digital
1133

Internet of places (IOP) es un proyecto de investigación liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la participación de las empresas Siemens, Digio Soluciones Digitales e Incipy, e introduce el concepto de dimensión digital de los espacios, asociándolos a su dimensión física y creando una infraestructura con un nuevo activo digital.

La finalidad del proyecto es desarrollar el mínimo producto viable del “Universal IoP”, una infraestructura imprescindible para los Smart Territories. Se creará una dimensión digital universal para tener servicios, información y funcionalidades contextualizadas al espacio en el que se encuentra la persona que accede a ella. Internet of Places asocia y conecta la dimensión digital de cada lugar o espacio a su dimensión física, a través de un polígono digital cuyos vértices coinciden con sus coordenadas geográficas. Uniendo las dimensiones digitales de cada espacio o lugar se genera una única red o infraestructura.

Esta estructura digital otorga a los espacios una nueva capacidad digital en todos los niveles de agrupación; pudiendo ser un edificio o empresa, como una red de edificaciones públicas o privadas, o espacios abiertos como calles, terrazas, plazas o recintos feriales. Esta capacidad digital permite explotar nuevas oportunidades de negocio o mejorar las existentes complementando las capacidades físicas actuales.

La dimensión digital mapea el espacio físico y lo “duplica” en digital, creando con ello una red de lugares del que poder consultar todos los servicios, contenidos y funcionalidades digitales que un espacio físico ofrece a sus visitantes o usuarios, que podrán acceder a estos servicios a través de su smartphone y la dimensión digital de cada lugar en el que se encuentran. En definitiva, una experiencia bidireccional entre usuario final y propietario.

 

Infraestructura inclusiva, sostenible y vertebradora

La construcción y extensión del IOP precisa de una conectividad, por lo que genera un impulso del 5G, y desarrolla tecnologías como la geolocalización, el blockchain, la economía del dato y la Inteligencia Artificial, es decir, tecnologías digitales habilitadoras que impulsan la digitalización en España. Se trata claramente de una infraestructura inclusiva, sostenible y vertebradora de la cohesión territorial y social, haciendo de España líder y hub digital.

Este proyecto supondrá un cambio de paradigma que va a modificar para siempre la forma de interactuar con el entorno. Gracias a esta solución, se adquirirá el nuevo hábito de explorar de forma sistemática el entorno digital con la intención de descubrir su contenido, funcionalidad y servicios disponibles a través de los dispositivos personales.

 


1133

Noticias relacionadas


EN PORTADA