Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) estudian cómo reducir el dióxido de carbono en el transporte, mediante la sustitución de piezas metálicas por materiales compuestos con un peso cuatro veces inferior, lo que permite diseñar vehículos más aerodinámicos, ligeros y eficientes desde el punto de vista del consumo de combustible.
“Con un buen diseño, una buena selección de materiales y una correcta selección del proceso productivo es posible conseguir piezas ligeras con altas prestaciones mecánicas” que pueden sustituir “metales o componentes metálicos que se utilizan actualmente en cualquier sistema de transporte, a un coste competitivo”, explica la directora de la Unidad de Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.
Según indica, los materiales compuestos “tienen gran potencial en el sector transporte en general, pero hasta la fecha se han visto limitados por su baja cadencia productiva y el tipo de proceso de fabricación, en muchos casos muy artesano, lo que se traducía también, en un alto coste y limitaba su aplicación”.
Sin embargo, en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de los composites de matriz polimérica y se espera doblar su consumo para 2020, pues su ligereza y resistencia ofrece “un gran interés en el transporte aéreo, ferroviario y naval, así como para el desarrollo del vehículo eléctrico, que necesita optimizar el peso para compensar la carga que supone la batería”, destaca la investigadora.
De acuerdo con su pronóstico, la próxima entrada en vigor de una nueva normativa europea en el sector en el año 2020, que establece que en esa fecha la emisión de cada vehículo no deberá superar los 95 gramos de dióxido de carbono es también un factor que revierte en las buenas perspectivas para la aplicación de materiales compuestos en el automóvil.
Los materiales compuestos o composites son una combinación de resina con fibras de refuerzo como la fibra de carbono o la fibra de vidrio con los que, utilizando un adecuado proceso productivo y una selección correcta de los componentes, es posible fabricar piezas de gran tamaño de formas complejas, ligeras y con altas prestaciones mecánicas para sectores tan competitivos como la automoción, la aeronáutica, la ingeniería naval, el médico o la arquitectura, entre otros.
Eurecat lleva años trabajando en composites de matriz termoplástica, donde tiene experiencia y capacidad de fabricar tejidos híbridos a medida de la aplicación y piezas utilizando diferentes tecnologías de fabricación como el Press forming, bolsa de vacío o pultrusión, entre otras.
El centro tecnológico también tiene experiencia en desarrollo de preformas o tejidos a medida donde combina diferentes tipos de fibras y resinas para conseguir piezas ligeras a un coste competitivo. Para poder fabricar estas piezas, dispone de un laboratorio equipado con las tecnologías más importantes y punteras como son RTM (resin transfer molding), Autoclave, Pressforming y termoconformado y HDF (hot dry forming).
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