El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha reunido a vecinos, responsables de asociaciones comerciales, deportivas y culturales para informar acompañado de técnicos y responsables de las concesionarias del funcionamiento de tres de los servicios públicos más importantes de la ciudad: la limpieza viaria y recogida de basura (a cargo de FCC), el abastecimiento y saneamiento de agua (Aqualia) y la iluminación, los semáforos y las fuentes ornamentales (Indra-Alisea). El objetivo ha sido informar sobre cómo se desempeñan estas prestaciones, recabar necesidades de los barrios y carencias en equipamientos de uso público y mejorar el servicio a través de las sugerencias y propuestas de los representantes de los colectivos.
El alcalde ha anunciado que se ha puesto en marcha una aplicación municipal gratuita, "Avisos Jaén", que ya está disponible en Android y que en breve también lo estará para IOS en la que ya se pueden enviar directamente a los servicios municipales incidencias relacionadas con los servicios de limpieza, recogida de basura, contenedores y papeleras, zonas verdes, desinsectación y desratización, animales abandonados y muebles y enseres abandonados. El objetivo es que esta app, que ha comenzado a funcionar dada la demanda de peticiones registrada en las redes permita una interacción sin intermediarios entre los responsables de estos servicios.
Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, la aplicación irá mejorándose poco a poco hasta que todos los servicios públicos estén incluidos. El funcionamiento es simple. Una vez registrado el nombre del usuario el sistema permite geolocalizar el punto en el que se encuentra el problema, tomar una foto, elegir el tipo de incidencia de entre una lista muy completa o directamente describir en un texto corto la situación para a continuación enviarlo a los responsables de los servicios. "Queremos que haya interacción, que este trabajo que se hace para mantener la ciudad limpia sea además cosa de todos, del contacto directo con los que a diario hacen posible un servicio que no es fácil y quienes con su voluntad y sugerencias lo mejoran día a día", ha explicado.
Trabajo en servicios públicos
El alcalde ha señalado en su intervención que "después de este mes de trabajo hay un cambio en la dinámica de la relación entre el Ayuntamiento y las empresas concesionarias de cara a que las prestaciones se hagan con la mayor eficiencia posible. Pero no queremos hacer esto solos, sino de la mano de la ciudadanía. Queremos que conozcan de primera mano las medidas que estamos llevando a cabo, que aporten y participen pero que sepan también que tienen un papel desde la concienciación y el civismo con la imagen de Jaén, porque todos queremos que sea la ciudad ideal para vivir". "Estos han de ser servicios públicos de calidad porque los pagamos los ciudadanos y ciudadanas de Jaén", reitera.
Francisco Lechuga ha añadido además que es un sentir generalizado que la ciudad necesita "un empuje" en cuanto a los servicios públicos pero apela al trabajo colectivo para revertir esta situación. "Esta percepción de que Jaén es una ciudad que está sucia es hasta cierto punto verdadera pero además del trabajo del Ayuntamiento y de las concesionarias que tienen que cumplir de la A a la Z con las condiciones del contrato hay una parte importante de esta tarea que compete a las personas. Tenemos que adquirir hábitos de convivencia y respeto y tenemos que intentar entre todos que Jaén sea una ciudad limpia".
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