12/12/2017
Los tenientes de alcalde José Antonio Díaz y Laura Álvarez han presentado en el Ayuntamiento la inversión de 800.000 euros en renovación a tipo LED en 3.366 luminarias de la ciudad a partir de enero. Esta intervención viene determinada por los fondos EDUSI, que contemplan actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.
En este sentido, José Antonio Díaz ha anunciado que la empresa ELECAM es la adjudicataria de esta inversión tal y como ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local habiendo presentado la documentación requerida a tal efecto. Es un avance en toda regla de Jerez hacia el modelo de eficiencia energética y de sostenibilidad. Es un paso más hacia el concepto de 'smart-city'. Se cambiarán 3.366 luminarias a tipo LED y ello supone un ahorro muy importante, de manera que se podrá amortizar la inversión de 800.000 euros en un horizonte de tres o cuatro años.
Según ha detallado el Gobierno local, Jerez cuenta con 26.000 puntos de luz, de los cuales hay 9.000 que son de mercurio y luz amarilla.
"Ya a través del Plan Invierte 2016 hemos ido renovando a tipo LED con prioridad en zonas que presentaban zonas oscuras y en distintos colegios e instalaciones deportivas municipales, con 180.000 euros en lugares como San Telmo, La Espléndida, El Bosque, El Pelirón o San José Obrero", ha recordado Díaz.
"La política de este Gobierno local en su apuesta por la eficiencia energética y sostenibilidad empieza a dar sus frutos. Es un proyecto ambicioso y trascendental. Es una apuesta decidida por reducir la contaminación lumínica, por reducir el ahorro energético, por mejorar los espacios públicos y la Seguridad Vial", ha resumido José Antonio Díaz.
Uno de los aspectos más importantes que ha destacado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad ha sido precisamente el hecho de que "las luces pasarán a ser de tono blanco, aumentando la luminosidad, lo que mejorará los espacios públicos y la Seguridad Vial. Otro importante aspecto es que la garantía que nos ofrece la empresa es de 15 años. Por eso, estamos en la fase que llamamos 'inversión-ahorro-inversión-ahorro', es decir, invertir para ahorrar en lo económico y en contaminación lumínica".
La adjudicación detalla que, con 800.000 euros, se instalarán 3.366 nuevas luminarias, con un ahorro de potencia instalada de, al menos, 585 kilowatios. Las principales zonas de actuación son las siguientes: zona Nazaret, zona 'El Cuco', zona 'La Constancia', avenida Rey Juan Carlos I, zona avenida de Europa, zona San Joaquín y El Altillo, avenida Caballero Bonald, zona Vallesequillo I, zona barriada La Granja y zona Nueva Andalucía.
Control inteligente del consumo y de su intensidad
Esta inversión además, según ha explicado José Antonio Díaz, "responde a una estrategia de Gobierno local responsable con el Medio Ambiente. En primer lugar hicimos la 'internalización' del servicio, lo que ya generó un importante ahorro, y ahora esta inversión que marcará un antes y un después porque en esta línea pone a Jerez en la carrera de las ciudades sostenibles".
La actuación implica un novedoso sistema de telegestión propio de las 'smart-city', consistente en la 'monitorización inteligente' para la optimización, gestión y control del alumbrado, posibilitando modificar la intensidad y los horarios de encendido, atender las averías sin necesidad de acudir al lugar de la instalación y el control del consumo de la potencia. Se verán afectados 42 cuadros eléctricos con este sistema innovador.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme