Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Koopera: 34 años gestionando el residuo textil en las ciudades españolas y promoviendo el empleo social

Las empresas de inserción como Koopera y otras promovidas por Cáritas bajo la marca Moda re-, son ejemplos de cómo es posible gestionar los residuos textiles favoreciendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental

Koopera: 34 años gestionando el residuo textil en las ciudades españolas y promoviendo el empleo social
145

Acciona Web

Koopera


15/10/2024

La gestión de los residuos textiles se ha convertido en un verdadero reto para todas las ciudades. El consumo de este tipo de productos aumenta cada año, alentado por los precios bajos y su obsolescencia es cada vez mayor, fruto de un modelo de negocio que ya conocemos como “moda rápida” y que genera gran cantidad de producciones y artículos nuevos cada semana caracterizados, generalmente, por su baja calidad. 

En la Unión Europea se estima que cada año, los residuos textiles posconsumo alcanzan los 11 kilos por persona y año. ¿Cómo gestionar tal cantidad de residuos de un modo sostenible, favoreciendo la economía circular? Koopera es una de las empresas responsables de realizar esta gestión en el ámbito nacional. Una entidad con 34 años de historia que, en la actualidad, está presente en 9 provincias españolas y en más de 500 municipios. Su modelo se caracteriza por fomentar la economía social, promoviendo la inclusión como un motor económico. 

Las empresas de inserción como Koopera y otras promovidas por Cáritas bajo la marca Moda re-, son ejemplos de cómo es posible gestionar los residuos textiles favoreciendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental. En España, alrededor de la mitad de los residuos textiles recogidos separadamente son gestionados por empresas de inserción, lo que subraya su importancia en la economía circular y en la gestión sostenible de residuos.

 

 

 

¿Cómo se realiza esta gestión de residuos textiles favoreciendo la economía circular y la economía social? 

La empresa Koopera tiene, actualmente, una red de 2.171 contenedores de recogida selectiva de textil en medio millar de municipios españoles y cuenta con 2 plantas de tratamiento automatizado (Bizkaia y Valencia), 8 centros de transferencia y 35 tiendas de moda sostenible "Koopera Store con Moda re-”. El equipo de recogida de Koopera se encarga de vaciar los contenedores 2 o 3 veces por semana (según acuerdo con ayuntamientos) y se transporta hasta las 2 plantas de selección y clasificación para la reutilización y el reciclaje, donde se practica la gestión integral de todo lo recogido en los contenedores con el objetivo de minimizar los residuos que no se aprovechan.

Fruto de esta labor, el pasado año, Koopera alcanzó los casi 60 millones de prendas tratadas y gestionadas de modo sostenible, una labor que es posible gracias al apoyo de los ayuntamientos y las donaciones de la ciudadanía, que apuestan por un proyecto social y medioambiental cada vez que depositan ropa en los contenedores.

 

El pasado año, Koopera alcanzó los casi 60 millones de prendas tratadas y gestionadas de modo sostenible, una labor que es posible gracias al apoyo de los ayuntamientos y las donaciones de la ciudadanía.

 

 

El papel de la Administración para favorecer este modelo

Actualmente, las negociaciones sobre la Directiva Marco de Residuos de 2018 buscan reforzar el papel de la economía social dentro de la responsabilidad ampliada del productor, especialmente en el ámbito de los residuos textiles y es un momento determinante para que la Administración Pública apoye y promueva la contratación preferente y reservada de las empresas de inserción, dentro de este proceso, en la transición hacia una economía socialmente justa para ser, realmente, una economía circular.

 


145

Noticias relacionadas


EN PORTADA