Los próximos días 25, 26 y 27 de octubre de 2016, la capital catalana acogerá la segunda edición del congreso más importante del mundo dedicado a tecnologías y procesos relacionados con el Internet de las cosas de aplicación industrial: «Internet of Things Solutions World Congress» (IOTSWC).
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC), el salón y la conferencia abordarán algunos de los retos a los que se enfrentan hoy en día las empresas al valorar los beneficios que reporta adoptar tecnologías IoT industriales, así como poner en práctica su adaptación al internet industrial. Temas como el rendimiento de activos, el mantenimiento predictivo, la propiedad industrial de datos y la interoperabilidad serán clave para aquellas empresas que vayan a dar el salto desde sistemas anticuados hacia estas nuevas tecnologías.
Las principales temáticas en que se estructura el IOTSWC, el evento líder en IoT industrial, serán: manufactura; transporte y logística; sanidad; energías y servicios públicos; innovación y tecnología; y transformación empresarial.
¿Qué es el IoT?
El Internet de las cosas (en inglés «Internet of Things», cuya sigla es IoT), trata de una red de objetos físicos conectados entre sí mediante internet. Dichos objetos no solo se conectan a la red, sino que también pueden programar eventos según las órdenes que reciben gracias al hardware con que cuentan.
La rápida evolución de las tendencias emergentes relacionadas con sensores, redes y sistemas de analítica de datos, junto con las mareantes cifras que aluden a miles de millones de «cosas» que según pronostican los analistas estarán conectadas a internet en pocos años, está dando lugar a la aparición de tecnologías pioneras que permiten enlazar rápidamente soluciones y aplicaciones IoT en entornos de productividad.
El director del salón, Roger Bou, ha asegurado que: «Estamos entusiasmados con esta próxima edición del IOTSWC. La primera edición superó todas las previsiones, así que estamos convencidos de que esta próxima edición también fomentará la adopción de estas tecnologías entre las empresas. Estamos tratando con un conjunto de tecnologías disruptivas que cambiarán la industria tal como la conocemos, por lo que reunir en Barcelona a todos los actores clave en el escenario del internet industrial es, sin duda, la mejor manera de hacer nuestra contribución a esta transformación global».
En su primera edición, IOTSWC contó con más de 120 oradores, 88 empresas expositoras y 4.500 visitantes profesionales provenientes de 53 países, cifras que la organización espera superar en su segunda edición.
El congreso ya ha confirmado la asistencia de más de 200 ponentes del más alto nivel, entre los que se encuentran Prith Banerjee, vicepresidente ejecutivo y director tecnológico de Schneider Electric; Sam George, director de Azure IoT, perteneciente a Microsoft; Tony Guerion, director de IoT para el Sur de Europa y Oriente Medio de Vodafone Group; Derek O’Halloran, jefe de Tecnología de la Información Electrónicas en el Foro Económico Mundial; Richard Soley, director ejecutivo del IIC; y Matthias Machnig, Secretario de Estado alemán de Economía y Energía.
Asimismo, más de 160 empresas expositoras han notificado su participación en esta segunda edición del IOTSWC, una cifra que a prácticamente un mes vista duplica la de empresas que presentaron en septiembre de 2015. Entre aquellas confirmadas se encuentran Accenture, Deloitte, Deutsche Telekom, EMC, Everis, GE, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Intel, Microsoft, Schneider, Sigfox, Telefónica, y Vodafone.
Sobre Roger Bou
Roger Bou, director del «Internet of Things Solutions World Congress», indica que la idea del congreso nació en 2014 cuando Fira de Barcelona comenzó a promocionar innovadores proyectos y congresos que estuvieran constituidos por varias facetas. Tras la creación de una primera cápsula que diera soluciones basadas en IoT a la industria hotelera, se vio la necesidad de crear un congreso que encapsulara varios perfiles enmarcados dentro de este campo de la tecnología.
Roger Bou, de Barcelona, es el actual director de negocios internacionales y tecnológicos de la Fira de Barcelona. Estudió Marketing en ESADE Business & Law School, además del Programa de Desarrollo Directivo en IESE Business School. Con anterioridad fue manager de ventas para la cuenta principal de Yellow Pages y de marketing digital en Ceys.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme