El modelo de ordenanza fiscal por la tasa justa de residuos se presenta en dos sesiones, organizadas junta al Organismo de Gestión Tributaria y el Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona.
La Agencia de Residuos de Cataluña participa en dos sesiones informativas sobre la ordenanza fiscal de la tasa de residuos, organizadas en colaboración con el Organismo de Gestión Tributaria y el Área de Acción Climática de la Diputació de Barcelona. La primera sesión, eminentemente técnica, se ha celebrado el martes 11 de julio y ha estado específicamente dirigida a secretarios e interventores de los entes locales que tienen cedida su recaudación tributaria en la Diputación. La segunda sesión se celebra el jueves 13 de julio, abriéndose a un público general con interés específico en la materia.
Isaac Peraire, director de la ARC presente en ambas ocasiones, lo expresa de esta manera: “si queremos alcanzar los objetivos ambiciosos en materia de reciclaje, debemos apostar, entre otros, por sistemas eficientes de recogida selectiva, rotura del anonimato, alta calidad del material y corresponsabilización de la ciudadanía, lo que implica asimismo, la implantación de tasas individualizadas.”
La tasa justa de residuos, que incluye el pago por generación y la bonificación por participación, es una herramienta eficaz para incrementar la participación de los usuarios en el servicio de recogida selectiva, dado que consiste en implementar una tasa que incluye un término variable en función su comportamiento hacia la prevención y su participación en la recogida selectiva.
Para implantar una tasa justa es necesario disponer de un modelo eficiente de recogida selectiva con identificación de los usuarios, es decir, puerta a puerta o contenedores cerrados. Actualmente, en Cataluña se está produciendo una transformación de los modelos tradicionales hacia modelos eficientes.
La ordenanza fiscal, modelo que se presenta en estas sesiones, tiene la vocación de facilitar a muchos entes locales la implantación de la tasa justa, a pesar de que cada ente local debe adaptarla a su realidad.
El modelo de ordenanza del servicio de recogida de residuos municipales adaptado a la nueva legislación es un complemento de la ordenanza fiscal y pretende ser una herramienta para la elaboración de la ordenanza municipal del servicio. Está pensada para facilitar la labor a los entes locales, de forma que se han recogido el máximo de situaciones posibles para que el ente local adapte el texto a su realidad, eliminando aquellas partes que no le son de aplicación.
Esta herramienta recoge todas las situaciones de modelos de recogida selectiva eficientes y es de aplicación de forma independiente de la publicación de la ordenanza fiscal para una justa tasa.
Se recomienda también la consulta de la "Guía para la protección de datos personales en sistemas de recogida de residuos con identificación y en tasas justas", presentada el pasado 3 de julio, con el objetivo de facilitar la incorporación de criterios y medidas concretas en materia de protección de datos en el diseño y la implantación de sistemas de recogida de residuos con identificación del usuario y de tasas justas de residuos por parte de los Entes Locals.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme