Con el fin de crear un modelo innovador de ciudad inteligente, el proyecto de Shenzhen incorpora banda ancha de alta velocidad, gemelos digitales, inteligencia artificial y una gobernanza orientada por datos
La ciudad china de Shenzen ha sido galardonada esta tarde como Smart City de 2024 en la gala de los premios World Smart City Awards celebrada en el Smart City Expo World Congress (SCEWC). Los premios reconocen las iniciativas y proyectos más destacados en el sector de la innovación y la transformación urbana.
El jurado premió a la ciudad china por su iniciativa Smarter City, Better Life, centrada en la transformación de la ciudad a través de la digitalización, la gestión urbana avanzada y el desarrollo sostenible para hacer frente a retos como la densidad de población, la limitación de recursos y los problemas medioambientales. Con el objetivo de establecer un nuevo modelo de ciudad inteligente, el proyecto de Shenzhen integra banda ancha de alta velocidad, gemelos digitales, IA y gobernanza basada en datos.
La edición de este año ha concedido el premio especial al Liderazgo por sus continuos esfuerzos para impulsar la innovación urbana a escala internacional a Giuseppe Sala, alcalde de Milán (Italia)
El premio Tomorrow.Mobility fue a parar al Ayuntamiento de Dublín (Irlanda) por su Active Travel Dashboard, una ventanilla única para los desplazamientos activos que censa datos de desplazamientos, datos de desplazamientos de Google EIE y datos de recuento de bicicletas y peatones de EcoCounter para construir con precisión una radiografía de los desplazamientos activos en la capital irlandesa.
Aramco (Arabia Saudí) y la iniciativa aProCh en Ahmenabad (India) ganaron el Premio a la Innovación de 2024. La plataforma myCommunity de Aramco, desarrollada en el marco de la ciudad inteligente de Dhahram (Arabia Saudí), es un ecosistema conectado que enriquece y capacita a más de 100 etnias diferentes de 14 comunidades, poniendo el liderazgo comunitario directamente en manos de los residentes.
El segundo premio a la Innovación recayó en la Riverside Education Foundation for aProCH, una iniciativa innovadora que transforma las ciudades en espacios acogedores para los niños. Al recuperar y reimaginar los espacios públicos, capacitan a los niños para participar activamente en la creación de un futuro más integrador y sostenible.
En la categoría Enabling Tech, la ganadora fue Madrid (España), por su iniciativa Madrid Capital Digital para acelerar la digitalización de los servicios públicos, mejorar el bienestar de los madrileños y mantener la ciudad como referente digital.
En la categoría de Energy & Environment, el premio ha recaído en FCC Environment (España) por el desarrollo del chasis H2-cell de servicio urbano, un chasis modular autoportante de camión de propulsión de hidrógeno con tracción eléctrica permanente, función plug-in, baterías de alta potencia, cabina avanzada de baja entrada que es adecuado para cualquier servicio urbano.
El proyecto londinense GOL ha sido elegido ganador en la categoría de Gobernanza. Get Online London (GOL) es el primer servicio urbano integral de inclusión digital sostenible, creado para mejorar el acceso de los londinenses a los dispositivos digitales, la conectividad y las competencias digitales, haciendo frente a las crecientes desigualdades derivadas de una sociedad cada vez más digital.
premio de Infrastructure & Building ha sido para Envision Charlotte (EE.UU.) por su proyecto Glass to Concrete para procesar el vidrio recuperado en bares y restaurantes y utilizarlo en lugar de arena en la fabricación de hormigón para proyectos locales.
El último premio, Living & Inclusion ha recaído en el proyecto COMPAS en Corea. La Korea Land & Housing Corporation ha desarrollado la plataforma de análisis de datos COMPAS para crear un modelo predictivo de visualización de big data de seguridad pública que resuelva problemas urbanos a través del crowdsourcing mediante la participación ciudadana y el análisis de datos.
Smart City Expo World Congress, evento sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes, celebra su mayor edición hasta el 7 de noviembre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Con un crecimiento del 30% en la superficie de exposición y bajo el lema "Live Better", la edición de 2024 profundiza en las estrategias necesarias para transformar las metrópolis en espacios sostenibles, eficientes y habitables y ha reunido a más de 1.100 expositores, representantes de 850 ciudades y más de 600 expertos para perfilar juntos un futuro urbano más ético.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme