El Observatorio Municipal de la Bicicleta estudia el proyecto que está formado por 14 nuevos viales destinados a bicicletas
La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha presidido la reunión del Observatorio municipal de la Bicicleta, a la que también ha asistido el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y representantes de Bicimur, Bicihuerta, Murcia en Bici, UMU en Bici, del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociologías, de Policía Local, del Consejo Local de la Juventud, de la Dirección General de Tráfico, de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, de la Federación de Ciclismo de la Región, de las universidades, de los grupos políticos municipales y de MUyBICI.
Rebeca Pérez ha explicado que "la bicicleta es un medio de transporte en nuestro nuevo modelo de movilidad en el que apostamos por la movilidad individual y el transporte colectivo. Nuestras medidas permitirán la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, la logística sostenible dentro de la ciudad, mantener un desarrollo sostenible y facilitar la movilidad al ciudadano".
La concejala ha añadido que "pretendemos que los murcianos se sumen a la movilidad sostenible aparcando los vehículos contaminantes, una propuesta alineada con la estrategia municipal de mitigación del cambio climático, que busca disminuir en un millón de toneladas las emisiones de CO2 en el año 2030. Asimismo buscamos la cohesión y vertebración territorial"
Uno de los principales temas tratados ha sido el proyecto de construcción de bicivías provisionales, que forma parte del plan de choque para seguir impulsando la movilidad sostenible, saludable y segura a través del uso de la bicicleta tras la pandemia del coronavirus.
Gracias a este plan se habilitarán 21.501 metros de carriles bici con conexiones a pedanías adyacentes a la ciudad de Murcia, con una inversión de 449.672 euros.
Todos ellos se construirán sobre un carril de circulación de vehículos motorizados, ya sea un carril de circulación rodada o de una zona ocupada por aparcamientos en línea o en batería con las siguientes alternativas:
Así, se optará por la solución de trazar las vías bicis por la zona ocupada actualmente por aparcamientos, cuando exista un gran número de giros a derecha y estos puedan interferir en los giros a derecha de los vehículos motorizados. Esta situación es la que se ejecutará para las Calles Pintor Almela Costa, Avenida Pio Baroja, Avenida San Juan de la Cruz y Calle Mozart.
Todos los carriles serán unidireccionales al objeto de cumplir la distancia social requerida, estarán construidos a nivel de rasante de la calzada y completamente segregados de esta y de las aceras.
La totalidad de los tramos de bici vías previstos en el proyecto general, son los siguientes:
LOTE Nº1.
LOTE Nº2.
LOTE Nº3.
LOTE Nº4.
Igualmente se ha informado del nuevo contrato para instalar 378 aparcabicis individuales en todo el término municipal, con un importe global de 30.000 euros.
Asimismo, se ha estudiado el borrador de la nueva ordenanza de movilidad que otorga protagonismo al peatón y al ciclista. "Es un documento muy ambicioso ya que gracias a él Murcia dispondrá de su primera normativa municipal para regular el uso compartido del espacio público que apuesta por la movilidad sostenible y el peatón, haciendo hincapié en los desplazamientos de la última milla y la ciclologística, regulando la circulación del transporte de mercancías e incorporando nuevos modos de transporte como el patinete eléctrico", ha indicado Pérez.
Otro de los puntos del día ha sido informar de la contratación del Servicio de mantenimiento y conservación de los carriles bici e infraestructura de la bicicleta del municipio.
El objetivo es mantener en perfecto estado de uso y evitar los daños que se puedan producir en la red de carriles bici e infraestructuras de la bicicleta existentes en el casco urbano y pedanías.
Así, este servicio trabajará en el mantenimiento de los carriles bici, vías ciclables, aparcabicis de horquilla y cerrados y la señalización horizontal y vertical de las infraestructuras de la bicicleta para garantizar la seguridad de los ciclistas y peatones que transitan por la vía pública.
El Ayuntamiento invertirá en este servicio un total de 100.000 euros para un plazo de un año.
En los dos últimos años se han instalado más de 400 nuevos aparcabicis y se han abierto al tráfico nuevos carriles bici:
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme