El nuevo contrato, con un presupuesto de casi 403 millones de euros, supone un gran avance en la recogida de residuos sólidos y limpieza de la ciudad
La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves la adjudicación a FCC Medio Ambiente de la contratación de servicios para la gestión sostenible e integral de los residuos municipales y su valorización en el marco europeo de la estrategia de economía circular. Tiene un presupuesto de 403 millones de euros para un contrato de 9 años y 6 meses más dos prórrogas.
Para Abel Caballero se trata de un “contrato eficiente que estimulará la mejora del servicio global de limpieza de la ciudad”, con el que Vigo se convertirá en un referente en la gestión sostenible de residuos en base a los referentes españoles y europeos de desarrollo sostenible y economía circular, en el Agenda 2030, en la Agenda Urbana Española, en la estrategia local de economía circular de la FEMP, en la estrategia española de economía circular “aprovechando toda la experiencia y conocimiento sobre las nuevas formas de gestionar la limpieza”.
Según ha explicado en rueda de prensa este jueves, se trata de un contrato totalmente adaptado a la nueva Ley Nacional 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que se acaba de aprobar. Se trata de agrupar en un único contrato todos los servicios de recogida y limpieza de la ciudad para los que hasta ahora había tres diferentes: el de contenedores y papeleras, el de recogida de envases verdes, limpieza viaria y de playas y el de recogida de reciclaje. A partir de ahora, se unifican para "lograr mejores niveles de reciclaje, economías de escala y complementariedad de servicios en una sola concesión".
Además, Caballero señala que Europa exige que en 2025 se recojan los residuos, tanto del reciclaje como del contenedor verde, para su reciclaje y este contrato permitirá "cumplir adecuadamente con los estándares europeos". Actualmente, el 86% de lo que recoge la ciudad viene del contenedor verde y ahora habrá que recogerlo en los contenedores de reciclaje y en los residuos orgánicos marrones. Para ello, el Ayuntamiento ampliará el nuevo contenedor marrón de residuos orgánicos. Ahora mismo hay 70 y con el nuevo contrato se llegará a las 1.950 papeleras marrones. Para ello, se colocarán hasta 1.000 contenedores más de cada tipo para la recogida selectiva de ropa, calzado y aceite doméstico (ahora hay 50 de cada uno). Habrá más de 1.500 nuevos contenedores de reciclaje: papel, vidrio, envases y pilas.
Con el nuevo contrato, el Gobierno de Vigo impulsará la recogida domiciliaria de residuos voluminosos, electrónicos… e incorpora la recogida domiciliaria de cadáveres de mascotas y bolsas de basura con los restos de las obras. Además, el contrato establece una participación variable del 7,7%. Este porcentaje sólo se abonará si la empresa consigue alcanzar los niveles de recogida selectiva que se le imponen.
Por otro lado, unificando el contrato el Ayuntamiento moderniza los servicios y renueva por completo los vehículos de la flota, contemplando una inversión obligatoria de 15 millones de euros para renovar la flota completa de vehículos y el parque de contenedores de la ciudad (10 para vehículos y 5 para contenedores). Los vehículos de recogida tendrán la posibilidad de carga trasera y carga lateral por la izquierda (ahora solo por la derecha), lo que permitirá ampliar las zonas de colocación de contenedores de reciclaje.
En el contrato el Ayuntamiento introduce parámetros medioambientales y de sostenibilidad: ahorro de agua en el barrido de calles, obligación de contratar energía 100% verde, incorporación de nuevos vehículos híbridos y eléctricos y el establecimiento de una zona 0 emisiones en el Casco Vello "en la que todo tiene ser eléctrico”. Además, se garantiza la estabilidad laboral de todos los empleados (la plantilla oscila entre 630 y 770 personas).
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