La solución para cumplir con los objetivos de descarbonización y economía circular exigidos requiere contar con la ayuda y experiencia de socios estratégicos y empresas especializadas en la gestión de residuos
Cada año, los europeos generan una media de 530 kg de residuos municipales por persona. Aunque se recicla cada vez más y se deposita menos en vertederos, este es uno de los flujos de residuos más complejos de gestionar. España, con una tasa del 35% de reciclado de residuos municipales, es uno de los 18 países miembro que, según la Comisión Europea, corre el riesgo de no cumplir con el objetivo marcado de un 55% para este tipo de residuos.
Para responder a este desafío y avanzar hacia el futuro de la sostenibilidad, han entrado en vigor varias regulaciones en nuestro país. Entre ellas, destacan el Real Decreto 1055/2022, del 27 de diciembre, relativo a los envases y los residuos de envases, transversal al sector del packaging para reducir el impacto ambiental, o la Ley 7/2022, del 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, que propone un sistema de pago basado en la cantidad de basura generada por cada ciudadano. Esta última normativa propiciará un cambio significativo, siempre y cuando verdaderamente se separen las fracciones orgánicas y se fomente el reciclaje como principal premisa.
Garantizar una gestión responsable de los residuos municipales depende de la sociedad en su conjunto. Las empresas del sector, por su parte, juegan un papel destacado para ayudar a las entidades locales, principales afectadas por la nueva ley de residuos, a abordar numerosos cambios en un corto periodo de tiempo (nuevas recogidas separadas, construcción de nuevas infraestructuras, impuesto al vertido). Para alcanzar sus objetivos de descarbonización, es necesario impulsar la colaboración público-privada y lograr que las administraciones públicas establezcan un marco normativo estable para favorecer la inversión en la construcción de nuevas infraestructuras de tratamiento de residuos.
Veolia, gracias a su experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras, abarca todas las etapas del proceso de tratamiento de residuos municipales.
Veolia, con presencia en más de 80 países, es una empresa líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos. Gracias a su experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión de los residuos, abarca todas las etapas del proceso de tratamiento: desde la clasificación y recuperación de materiales reciclables, el reciclaje y la valorización energética con Combustible Sólido Recuperado (CSR). Esta solución robusta y madura, permite la producción de energía con residuos no reciclables y por tanto, incrementa la eficiencia, reduce la dependencia energética y favorece la disminución de residuos en vertedero.
Las entidades locales se enfrentan a un complejo escenario ante una ley que obliga a establecer para el 2025 una tasa que refleje el coste real de las operaciones de recogida, gestión y tratamiento de los residuos de competencia municipal, tanto domésticos como comerciales. Este nuevo enfoque redefine la gestión de los residuos, transformando los desechos orgánicos en recursos de los que es posible obtener un valor añadido.
Una forma óptima de tratar los residuos municipales pasa por darles una segunda vida a través del reciclaje. Empresas especializadas en la gestión de residuos, como Veolia a través de sus dos plantas de reciclaje de plásticos, Torrepet (Badajoz) y La Red by Veolia (Sevilla), desempeñan un papel crucial en este cambio de paradigma que busca recuperar los residuos plásticos y transformarlos para su reutilización.
La solución para cumplir con los objetivos de descarbonización y economía circular exigidos requiere contar con la ayuda y experiencia de socios estratégicos como Veolia. Establecer un orden de prioridades e impulsar alternativas que incrementen las recogidas selectivas, maximizar la recuperación de materiales para su reciclaje, tratar la fracción orgánica mediante biometanización o compostaje y apostar por nuevos modelos de producción de energía basados en el aprovechamiento térmico de los residuos no reciclables resultan clave para construir un futuro más sostenible para todos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme