El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado el aspecto “revolucionario” y el papel fundamental del proyecto Coruña Smart City para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y los emprendedores del siglo XXI durante la presentación de las primeros proyectos pilotos y sus aplicaciones para los ciudadano.
El acto, que se celebró en el Ágora y al que asistieron más de 500 personas, sirvió para explicar el funcionamiento de los servicios que Coruña Smart City ofrece ya desde hoy a los coruñeses: el portal smart.coruna.es, con información dinámica y general sobre la ciudad; el portal Open Data, con miles de datos sobre A Coruña; la sede electrónica y dos aplicaciones móviles de eventos y visitas guiadas.
Durante su intervención, el alcalde definió el proyecto de Coruña Smart City como el “ágora virtual del siglo XXI”, e invitó a todos los coruñeses a participar en los proyectos en marcha: “Todos podemos ayudar a hacer ciudad”. Negreira recordó el camino andado desde que se empezó a diseñar Coruña Smart City hace cuatro años: “Recuerdo aquel mayo de 2011, en una reunión con gente del ámbito tecnológico, cuando empezamos a hablar de Smart City. Nos parecía casi ciencia ficción”, manifestó, al tiempo que añadió que Coruña Smart City era y es “un proyecto nuevo que abrió caminos y derribó muros”, y que, a diferencia de otros proyectos smart, permitió crear un “gran cerebro, capaz de integrar todos los sentidos”.
El alcalde defendió la necesidad de impulsar el proyecto de ciudad inteligente porque en la actualidad las administraciones “no pueden ofrecer una gestión fragmentada”. “Este salto cuantitativo de las cavernas al foro global era un salto absolutamente necesario para esta ciudad”, añadió, al tiempo que aseguró que los ciudadanos del siglo XXI viven “cambios acelerados”, frente a los que la ciudad no debía “dar la espalda y quedarse anquilosada”. “Con unos ciudadanos más exigentes no podíamos tener una administración anticuada y que no daba respuesta a sus necesidades”, aseguró. Además, para Carlos Negreira, la puesta en marcha de Coruña Smart City es algo “absolutamente necesario para los emprendedores y las empresas”. “Lo que se ha puesto en marcha es un contenedor que nos va a ofrecer infinitas posibilidades para el futuro y caminar en este terreno es fundamental para el progreso”, añadió.
El alcalde incidió en la importancia de Coruña Smart City como un nuevo modelo de gestión, y en la importancia de tener una estrategia urbana de cara a la nueva convocatoria de fondos europeos: “Pocas ciudades están afrontando este proyecto; este instrumento que presentamos justamente nos va ayudar a hacer global nuestro posicionamiento de ciudad”. Además, subrayó que, gracias al proyecto Coruña Smart City, la ciudad es “hoy un socio querido y deseado en el ámbito de España y Europa”.
Negreira agradeció el trabajo realizado por las más de 60 empresas que trabajan en Coruña Smart City, e incidió en que las aplicaciones que se acaban de presentar son solo una parte del proyecto de ciudad inteligente, que se irá completando a lo largo de las próximas semanas con nuevos servicios y aplicaciones. El acto que se celebró en el Ágora estuvo presentado por Javier Veiga, y las explicaciones de los pilotos corrieron a cargo de los técnicos del proyecto Óscar Sacristán, José María Ares, Diego Souto, Javier Coira, Alejandra González y Miguel Montesinos.
En concreto, las aplicaciones y servicios que están en funcionamiento desde hoy son:
El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases, la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad, y la ejecución de 14 proyectos piloto.
Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa. A Coruña también fue seleccionada, entre más de 300 candidatas, como una de las 6 finalistas al premio a la mejor ciudad inteligente de la Smart City Expo World Congress de Barcelona 2014.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme