Se trata de una experiencia piloto cuya finalidad será aportar información sobre el nivel de llenado de los contenedores de vidrio para conocer su estado en tiempo real
Córdoba cuenta ya con un nuevo sistema para la recogida inteligente de residuos. Se trata del despliegue de mil sensores en los contenedores de vidrio de la ciudad para recoger datos fundamentales que permitan optimizar su recogida por parte de los camiones de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco). Para ello han contado con el apoyo de la delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba.
La finalidad de estos sensores es aportar información sobre el nivel de llenado de los contenedores de vidrio, lo que permite saber en tiempo real si estos depósitos están llenos, por la mitad o están vacíos. Además, también recabarán datos para conocer si han sido objeto de vandalismo, puesto que están provistos de un acelerómetro para conocer si han sido volcados o incluso con medidores de temperatura, para saber si están siendo quemados.
La información recogida permitirá alzanzar tres metas básicas en la recogida de los contenedores de vidrio de Córdoba:
El software dotado de inteligencia artificial definirá la ruta más óptima para los camiones que realizan la recogida, desechando los vacíos y optando por recoger solo los llenos.
Supondrá una recogida más sostenible, puesto que con una ruta óptima se reduce el gasto energético en combustible y un ahorro notable en esta partida de gasto de la empresa municipal.
Todos los datos están disponibles en tiempo real para los ciudadanos y para los trabajadores de Sadeco. Esto permitirá a los particulares y a los hosteleros saber qué contenedor más cercano está vacío para dejar sus restos. Lo hace en un kilómetro a la redonda de su ubicación.
"Esto nos permite gestionar la recogida de forma más eficiente" y a la vez "reducir la huella de carbono con una recogida con rutas más óptimas", ha expuesto la primera teniente alcalde y presidenta de Sadeco, Isabel Albás en la presentación de la recogida inteligente de residuos.
Albás afirma que se trata de "un proyecto piloto que luego se puede trasladar al resto" de depósitos de restos orgánicos, plástico o papel y cartón
La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha destacado que "los ciudadanos podrán acceder a toda la información en tiempo real a través de un 'código qr' instalado en cada contenedor", que le dirige "a una aplicación con todos los datos" sobre el estado de los contenedores: verde (vacío), naranja (por mitad) y rojo (lleno). También ha destacado la importancia de que "la propia aplicación le confecciona la ruta de recogida más óptima a los trabajadores" de Sadeco.
Este proyecto ha sido financiado con FEDER y Edusi. La ejecución de la instalación de los sensores ha sido encargada a la empresa Movisat. El coste de la inversión realizada supera los cien mil euros y tiene una garantía de seis años.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme