El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, anunció que la Diputación de Pontevedra subvencionará la redacción de Planes de Movilidad Sostenible (PMS) a todos los ayuntamientos de la provincia. El nacionalista destacó que el objetivo de esta línea de ayudas provincial es que los municipios cuenten con herramientas y documentos estratégicos que hagan una diagnosis de su movilidad y expongan propuestas para actuar a corto, medio y largo plazo en sus vías de comunicación y espacios públicos, de manera que aumenten su calidad y fomenten la prioridad de las personas en la convivencia con los vehículos.
Benítez destacó que la línea de ayudas tendrá una partida inicial de 300.000 euros –que se ampliará de ser necesario– con el objetivo de cubrir las demandas de todos los municipios interesados en la propuesta (menos Vigo y Pontevedra). Destacó, asimismo, que hay dos requisitos fundamentales para que sea concedido la subvención, el cofinanciamiento por parte del ayuntamiento solicitante (de un mínimo del 25 %), y la aprobación plenaria para ejecutar el documento.
"Estas dos medidas que restringen las ayudas están motivadas porque la Diputación no va a poner dinero para ningún documento que quede en el cajón. Queremos hacer estos planes en serio y que tengan compromiso de ejecución por parte de las Corporaciones, ya que las administraciones tenemos la triste experiencia de que hay actuaciones que no se ejecutan por falta de determinación y valentía política. No queremos que acontezca esto", resaltó el diputado.
El responsable provincial de Movilidad destacó que la línea de ayudas para los Planes de Movilidad Sostenible había sido anunciada en su momento dentro de la Estrategia 3.0 de su departamento y será una realidad con la publicación de las bases antes de final de año.
"La Diputación está comprometida con la movilidad sostenible y con los municipios, por eso colaborará económicamente para hacer los PMS", aseguró Benítez.
Además de presentar la solicitud de subvención de manera individual también se permitirá que varios ayuntamientos se agrupen a modo supramunicipal para hacer un estudio conjunto, ya que se entiende que la movilidad trasciende las divisiones municipales del territorio. Por otra parte, los pliegos técnicos de los PMS serán supervisados por las técnicas y técnicos provinciales para comprobar que incluyen los requisitos de las bases y tendrán un plazo de redacción de un año.
Ayudas europeas disponibles para movilidad
El nacionalista destacó también que con el fin de que los gobiernos y personal técnico local se concienciaran de la importancia de los PMS, la Diputación organizó unas jornadas en las que participaron servicios técnicos de consultoras que ya redactaron PMS piloto para varios ayuntamientos de la provincia, así como personas investigadores y especialistas en movilidad sostenible, junto con la jefa del departamento de Coordinación y Apoyo de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energético (IDEA), María Francisca Rivero.
Esta última dio conocer las ayudas FEDER para entidades locales de menos de 20.000 habitantes dentro del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS), en el que uno de los objetivos estratégicos es la Movilidad Sostenible. Rivero aseguró que la propuesta de la Diputación de subvencionar PMS para los ayuntamientos es una "iniciativa fundamental" para que estos puedan acogerse a las ayudas europeas, puesto que la Unión Europea establece como requisito indispensable que todas las solicitudes de ayudas estén amparadas dentro de un plan o estrategia global de movilidad.
Rivero destacó que dentro del POCS existen objetivos estratégicos (mejora de edificios o energías renovables) para los que ya prácticamente están concedidas todas las subvenciones, si bien aseguró que las solicitudes de ayudas presentadas en el ámbito de la Movilidad aún están por debajo del presupuesto disponible.
"¿Qué cabe subvencionar directamente con estos fondos FEDER? Pues cabe cualquier iniciativa que fomente la movilidad peatonal, ya bien peatonalizaciones, carriles bici, caminos escolares, sistemas de alquiler de bicicletas o aparcamientos disuasorios… –explicó–, siempre teniendo claro que es preciso que estén diseñados siguiendo una planificación previa y se puedan medir los resultados conseguidos del ahorro de emisiones de CO2", finalizó.
Nuevo modelo de territorio
Carmela Silva fue la responsable de abrir las Jornadas sobre los PMS y comenzó su intervención poniendo en valor que "la movilidad se ha convertido en un gran reto que las administraciones públicas tenemos que tener como una acción prioritaria a desarrollar". Más al detalle, Silva habló de recuperar el territorio para las personas ya que "el desarrollo económico, los avances industriales, crearon territorios donde los vehículos se convirtieron en prioritarios y dejaron al ser humano al margen y hoy la ciudadanía reclama recuperar su espacio y construir ciudades más humanas".
Para Silva, los planes de movilidad tienen una enorme influenza en el desarrollo sostenible del territorio por lo que "todas las administraciones públicas tenemos el deber de impulsar proyectos globales de planificación que se basen en este nuevo modelo, esta debe ser nuestra gran prioridad". Para ello, la presidenta de la Diputación destacó que "toda la sociedad debe ser partícipe en el nuevo modelo de territorio que tiene por objetivos la movilidad sostenible y la accesibilidad a todas las personas".
La presidenta de la Diputación destacó el papel de la institución provincial para liderar este cambio de modelo a nivel provincial, "partiendo de las propuestas y alternativas que ya se pusieron en marcha en diferentes lugares de la provincia, construyendo ciudades, villas y pueblos, para las personas, y que además obtuvieron grandes éxitos". Al respeto, Silva destacó en la importancia de tomar como referencia las iniciativas locales para "impulsar una iniciativa provincial centrada en el impulso del modelo de movilidad sostenible que se extienda por todo nuestro territorio y nos convierta en un referente tanto a nivel gallego como en el estado".
Además, la presidenta provincial destacó las acciones desarrolladas por la Diputación de Pontevedra para impulsar el nuevo modelo de movilidad "desde la Estrategia 3.0 hasta el Plan MÓVESE o el decálogo que aprobamos en el 2016 que se vienen a sumar, a partir de ahora, a la posibilidad de financiar planes de movilidad en los ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes para permitir que este nuevo modelo de movilidad sostenible se pueda instaurar en el conjunto de la provincia".
"Nuestras villas y el planeta merecen el esfuerzo"
Por su parte, el vicepresidente Mosquera retó en su intervención a los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y personal técnico asistentes a aplicar los PMS como instrumentos para diseñar las villas de la provincia de manera sostenible. "Me gustaría que estos planes no sean un papel para tener por si hay una solución. No tengo el convencimiento de que acontezca eso, ya que otros documentos quedaron en el papel en el pasado. Es por eso que os insto, os reto y os animo a que los apliquéis como herramienta para trabajar", dijo, "ya que nuestras localidades y el planeta merecen el esfuerzo".
Mosquera realizó esta petición después de haber expuesto que es preciso recortar la movilidad en términos urbanos y potenciar otros usos para los espacios públicos o no habrá solución a los problemas actuales de emisiones de CO2, consumo de energías y aumento de temperatura del planeta. "La velocidad a la que nos queremos mover por las ciudades como las propias villas y ciudades, la energía, nuestra salud… Como nuestro territorio. Hay que huir de alternativas imposibles y del modelo vicioso que establece que como las villas no son habitables hay que moverse más en coche. Hay que romper ese círculo y recuperar los espacios públicos", finalizó.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme