Se busca optimizar la recogida selectiva de residuos en origen dentro del mismo mercado e implementar nuevas tecnologías para mejorar su gestión
La Diputación de Barcelona ha impulsado una prueba piloto, en la que participan trece municipios, para mejorar la sostenibilidad de los mercados semanales, reducir y mejorar la gestión de los residuos generados y fomentar el consumo sostenible entre sus clientes. La demarcación cuenta con 273 mercados de ese tipo repartidos entre 186 municipios.
El próximo año finalizan las autorizaciones de venta de la mayoría de mercados semanal y la Diputación de Barcelona apoya a los ayuntamientos en el proceso de gestión. Actualmente 186 municipios barceloneses cuentan con un total de 273 mercados de venta no sedentaria, más conocidos como mercados semanales, que suman 11.704 puestos.
La Diputación de Barcelona ha impulsado una prueba piloto para mejorar la sostenibilidad de estos mercados, reducir y mejorar la gestión de residuos generados y fomentar el consumo sostenible entre sus clientes
Entre otras líneas, se pretende optimizar la recogida separada de los residuos en origen (en el mismo mercado) y aplicar nuevas tecnologías para mejorar su gestión, además de una campaña de sensibilización de los paradistas y usuarios de los mercados. Entre los objetivos figura alcanzar la recogida separada del 50% del total de residuos generados en estos mercados en 2035, tal y como marca la Ley 7/2022 de residuos.
En la prueba piloto participan los municipios de menos de 20.000 habitantes, con mercados semanales de entre 50 y 100 paradas que expresaron su interés por participar: Arenys de Mar, Bahía del Vallés, Berga, Caldes de Montbui, Cardedeu, Collbató, Cubelles, La Garriga, Lliçà d'Amunt, Palau-solità y Plegamans, Piera y Sant Sadurní d'Anoia. También Cerdanyola del Vallès, con una casuística singular, se ha sumado a la iniciativa.
Algunas de las acciones previstas son, por ejemplo, el apoyo a los paradistas para aplicar criterios de compra sostenible de elementos como guantes más de un uso, vajilla reutilizable o compostable o pizarras tradicionales; suministrar elementos para la recogida de residuos específicos, tales como colinas, contenedores, jaulas o compostadores comunitarios; y adaptación los accesos y circuito interno de los mercados, por ejemplo instalando aparcamientos para bicicletas.
El plan de sostenibilidad y la prueba piloto se han presentado durante la jornada "Marco de actuaciones de los Mercados de Venta no Sedentaria", que ha reunido en el Espacio Francesca Bonnemaison personal técnico y cargos electos de los entes locales.
Otra cuestión abordada durante la jornada ha sido la finalización, a partir del 7 de octubre de 2025, de las autorizaciones de venta en la mayoría de los mercados semanales de Cataluña. Antes de esa fecha, cada ayuntamiento debe decidir si prorroga las autorizaciones de las paradas de su mercado semanal por otro período de 15 años, o bien aprueba un concurso en concurrencia competitiva con publicidad para otorgar nuevas.
Durante la jornada, la Diputación de Barcelona ha dado a conocer a los municipios los modelos de formularios y documentación a fin de que los ayuntamientos puedan tramitar las prórrogas o tramitar un nuevo concurso
También se ha presentado un modelo de ordenanza tipo de venta no sedentaria que ampara legalmente todas las modalidades de venta en estructuras o paradas desmontables o vehículos tienda. De esta forma, la Diputación de Barcelona pone a disposición de los municipios un modelo que facilite el trabajo a aquellos más pequeños que aún no cuentan con ordenanza propia o necesitan actualizarla para poder cobijar todas las modalidades, ya sean mercados de marchantes, mercados ocasionales, paradas individualizadas o cualquier otra de las que prevé la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias.
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos”, número 12 “Producción y consumo responsables” y el número 13 “Acción por el Clima”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme