23/01/2015
Como pioneros en el mundo, España recoge y gestiona los residuos de aceite vegetal usado (UCO de sus siglas en inglés) de origen domiciliario para la fabricación de biodiesel desde hace aproximadamente diez años.
Las primeras experiencias consistían en la recolección en puntos limpios municipales y en puntos verdes móviles, con buena aceptación por parte de los ciudadanos concienciados con el medio ambiente.
Atendiendo a la demanda de municipios y empresas municipales, se iniciaron las primeras experiencias a través de contenedores en la vía pública. Estos contenedores en sus inicios consistían en depósitos donde los ciudadanos podían verter sus residuos domiciliarios de UCO. Esta forma de reciclaje no permitía la trazabilidad del residuo, constituía un riesgo de contaminación de la mezcla y ocasionaba vertidos no deseados además de malos olores.
En el siguiente paso se desarrollaron contenedores multienvase, en la mayoría de las ocasiones metálico, con un depósito estanco en su interior. De esta forma el ciudadano, a través de la reutilización de envases domiciliarios, deposita la botella con el residuo en su interior. Este sistema ha sido el más extendido durante muchos años, pero no permite la trazabilidad total del residuo como actualmente los estándares de calidad de biodiesel marcados desde Europa requieren y no termina de calar en la consciencia de los ciudadanos, ya que necesita de costosas campañas de concienciación.
Durante este tiempo Eko3r desarrolló su novedoso sistema de entrega y retorno de envases. El ciudadano al que se le hace llegar el bote de Eko3r puede introducirlo en la máquina, favoreciendo el reciclaje de aceite usado y continuar con el ciclo a través de un bote limpio. Este sistema obtiene ratios dobles de recogida comparado con el sistema multienvase y cuatro veces superiores al punto limpio móvil. Eko3r cala profundamente entre la población de las localidades donde está instalado, ya que el bote actúa como catalizador para el reciclaje de aceite en los domicilios.
La evolución de Eko3r ha llegado con el nuevo sistema inteligente de recogida multienvase. A través de un híbrido entre el tradicional sistema multienvase y el sistema Eko3r, unificamos tecnología y sencillez, sin perder la labor de concienciación de un envase en cada domicilio para la acumulación de UCO.
De esta forma el nuevo sistema Eko3r cuenta con:
Eko3r presenta otro novedoso sistema de recogida de UCO domiciliario, dando respuesta a las ciudades inteligentes, facilitando la labor de gestión, obteniendo mayores ratios de recogida y concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje del aceite vegetal usado.
El presente de las ciudades eficientes pasa por un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que sea capaz de responder a las necesidades de las instituciones, de las empresas, y de los propios habitantes. Sistemas modernos como Eko3r interaccionan en la gestión de residuos, aportando información, evaluando y ofreciendo calidad.
Ambas partes del sistema, permiten atractivos y personalizados diseños, tanto en su máquina como en el envase (bote o depósito). El impacto de marcas sponsor responsables con el medio ambiente llega a cada domicilio para incentivar la concienciación sobre el reciclaje de este residuo.
La energía se transforma
A través de este lema “La Energía se Transforma, Recicla tu Aceite” es como la empresa ALUR – Alcoholes del Uruguay ha lanzado su campaña para la recogida de aceite vegetal usado de origen domiciliario a través del Sistema Eko3r.
Durante el pasado mes de octubre se realizaron las presentaciones de la prueba piloto del primer contenedor Eko3r en la Escuela Nº 47 del barrio Capurro (Montevideo), ahora le toca el turno a la segunda prueba piloto con 4 contenedores en el Departamento de Maldonado, la zona turística más exclusiva de toda América del Sur. Y un contenedor en el Departamento de Canelones.
Concretamente el primer contenedor de esta prueba piloto se ha instalado en una de sus dos bahías principales, Piriápolis (Maldonado).
Con esta iniciativa Uruguay conseguirá recursos propios para la generación de biocombustibles sostenibles a partir de aceites vegetales usados y favorecerá la calidad de sus aguas de baño en una zona tan exclusiva como es Maldonado.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme