Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


La historia de la luz del pueblo Valderrobres

La historia de la luz del pueblo Valderrobres
1256

Valderrobres es sinónimo de historia, los yacimientos arqueológicos son testigo de la fuerte presencia íbera que abundó en el municipio situado al noreste de Teruel. Un valioso patrimonio que se oferta como un escenario único para el disfrute de todos y que, por supuesto, lo sitúa como uno de los pueblos más bellos de España.

Un municipio enmarcado por fronteras naturales, las comunidades catalanas y valencianas que dejan huella en su mezcla de culturas y también en sus paisajes. Valderrobres es un pueblo que ha ido creciendo con el tiempo gracias a la ganadería y la agricultura y que, desde ahora, cuenta con un alumbrado que ha sido cuidadosamente trabajado con el fin de fomentar su belleza y singularidad, sin interferir en su historia.

La renovación del alumbrado público de Valderrobres era una necesidad. El pueblo había quedado parcialmente en tinieblas, zonas con una deficiente iluminación lo que supone un riesgo para los viandantes, y monumentos escasamente iluminados lo que no permitía apreciar el encanto del lugar. Este proyecto supuso un gran reto para EnergyTAS, expertos en alumbrado público.

EnergyTAS, empresa especializada en alumbrado público, prepara una auditoría detallada de las fuertes carencias del pueblo en lo que a iluminación se refiere y detalla todos los cambios que deben llevarse a cabo junto con el coste total del proyecto que, en este caso, no supone ningún desembolso inicial para el Ayuntamiento.

Un total de 680 puntos de luz y 10 centros de mando que suponían un gasto para el Ayuntamiento de 47.776€ anuales y que gracias al proyecto de renovación, consiguió alcanzar un ahorro de 26.950€.

EnergyTAS se caracteriza por llevar a cabo proyectos PLUS, como es el caso de Valderrobres. ¿Por qué se considera un proyecto especial? En este caso se han conjugado dos factores importantes, la subvención por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) con sus ayudas creadas para el periodo 2014- 2020, y un proyecto de empresa de servicios energéticos.

Para este proyecto el fabricante responsable fue PRILUX, especialista en iluminación LED, con sus soluciones de outdoor. Desde el principio PRILUX vio claras las necesidades del cliente: una iluminación adecuada a cada espacio y que esteticamente mantuviese el diseño de siempre. De tal manera que ofrecieron un producto a medida, altamente eficiente y de una calidad excelente.

La combinación de ambas ayudas ha supuesto para el Ayuntamiento un nulo desembolso inicial y poder llevar a cabo una renovación del alumbrado necesaria para su Municipio. EnergyTAS, que cuenta tanto con años de experiencia como profesionalidad técnica así como jurídica y de dirección de obra, ha velado por el cumplimiento del adjudicatario y el cumplimiento de las ayudas.

En lo referente a la propia iluminación, el proyecto de Valderrobres ha supuesto un hito, tanto para EnergyTAS, como para el resto de actores del proyecto. Había que proteger el casco histórico con una iluminación que encajase con su estética y manteniendo las luminarias con un retrofit para la posterior homologación de la nueva luminaria.

Por otro lado, en el casco histórico se quería preservar la luz cálida y poco intrusiva, por lo que se optó por una temperatura de color de 3000K, contribuyendo a la conservación de la oscuridad natural del cielo nocturno. Sin embargo, para las zonas más urbanas y carreteras, se optó por una temperatura de color de 4.000K poniendo el foco en la seguridad.

El resultado de la renovación del alumbrado público de Valderrobres ha sido todo un éxito. Su característico puente de piedra, el Castillo, la Plaza de España, así como las calles adyacentes se han visto reforzadas, poniendo el foco en la preservación de tres puntos clave en todos los proyectos de EnergyTAS: la seguridad ciudadana, la eficiencia energética y la conservación histórica del pueblo.


1256

Noticias relacionadas


EN PORTADA