Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La importancia de planificar lugares públicos totalmente accesibles: Reforma de la Plaza Mayor de Palmanyola en Mallorca

El proyecto, realizado por Savia Proyectos, ha sido concebido para convertir a la plaza en un lugar público totalmente accesible

La importancia de planificar lugares públicos totalmente accesibles: Reforma de la Plaza Mayor de Palmanyola en Mallorca
1416

En Savia Proyectos estamos inmersos en varios proyectos de mantenimiento y ocio urbano, ofreciendo soluciones para todas las edades. Uno de nuestros últimos proyectos en el sector municipal, fue la reforma integral de la Plaza Mayor de Palmanyola gracias a la adjudicación del concurso público suscrito por la Entidad Local Menor Palmanyola-Bunyola.

El resultado ha sido todo un éxito y así nos lo han hecho saber desde el propio Ayuntamiento, quien, además, ha elogiado nuestra profesionalidad y compromiso con el proyecto.

Lo primero y para nosotros, uno de los puntos más importantes de la reforma, era la eliminación de los escalones de acceso a la plaza desde la Avenida de las Dalias. Es por eso que, fueron sustituidos por dos tramos de rampa y un pequeño rellano, lo que convirtió la plaza en un lugar público totalmente accesible. Hasta el momento, esto presentaba una dificultad para todo el mundo: carritos de bebé (algo muy frecuente en los parques infantiles), sillas de ruedas, personas con movilidad reducida… etc. La plaza no solamente es un punto de encuentro del pueblo, si no que, en ocasiones, también es el lugar donde se instala el mercado.

La zona a reformar presentaba un importante deterioro en la zona de juegos infantiles y el pavimento de seguridad, los cuales ya no cumplían los requisitos de seguridad que exigen las normativas vigentes. Otro de los objetivos de este proyecto, era realizar una serie de mejoras al recinto para hacerlo mucho más atractivo, seguro y agradable, mejorando así el tiempo de ocio, no solo para los niños si no también para los padres.

 

 

El parque infantil, es una de las zonas más destacadas de la plaza, por lo que se amplió incorporándole 56 m2. Instalamos juegos nuevos, como por ejemplo el juego de aventura (lo que resultó una gran novedad), algunos balancines y un módulo con tobogán para los más pequeños. Por otro lado, se reacondicionó también el módulo para niños más mayores y los columpios ya existentes.

Toda la superficie que ocupa el parque infantil, ha sido cubierta por un pavimento de caucho, el cual se caracteriza por su gran capacidad de absorber impactos. Una de las novedades que presenta el suelo, es que se le incorporó el juego de la rayuela. Gracias a la instalación de este tipo de pavimento, ofrecemos la garantía de que el parque es una zona de juego segura para los niños, cumpliendo todas las normas de seguridad imprescindibles según la normativa.

En cuanto al mobiliario urbano, se sustituyeron los bancos existentes por un modelo actual y se incorporaron ocho papeleras. Se incorporó una zona de sombra hecha con pérgolas de madera, haciendo este lugar más agradable en los días más calurosos. También se han mejorado los alcorques cercanos a la plaza.

Por último, se realizó una mejora de las zonas verdes, con la incorporación de algunos árboles y plantas arbustivas, además de una nueva instalación de riego. En la zona verde grande se instaló un acabado de césped artificial, con regulación de capa granular y malla anti hierba. La cobertura del resto de zonas verdes, se realizó con corteza de pino. Nos consta que algunos vecinos de la localidad suelen utilizarla para hacer picnics, lo cual es muy gratificante que un espacio como este que estaba inutilizado, vuelva a tener vida gracias a la reforma


1416

Noticias relacionadas


EN PORTADA