Mobipark, fabricante de mobiliario, pone de manifiesto la importancia de todos aquellos elementos públicos que forman parte de una ciudad y que influyen tanto en su estructura como en su organización
El mobiliario urbano suele ser uno de los aspectos que más pasa desapercibido en el día a día de una ciudad, llegando incluso a ser invisible para los habitantes que caminan acostumbrados entre cada uno de estos elementos.
Sin embargo, es evidente la importancia que este tiene, siendo, sin duda, una parte fundamental del diseño urbano, al definir, aunque sea de una manera general, la personalidad de los pueblos y ciudades.
Pero, ¿qué nivel alcanza esta importancia? Desde Mobipark, como fabricantes especialistas en elementos del mobiliario urbano, vamos a entrar en detalle en cómo y hasta qué punto el material urbano influye en el diseño de cada lugar.
Se podría decir que prácticamente los elementos del mobiliario urbano son los grandes responsables de la construcción de una ciudad, tanto en un sentido funcional, como en uno social e identitario, por lo que su papel no se limita solo a cumplir una función relacionada con la comodidad o accesibilidad, también entran en juego aspectos más relacionados con el diseño y la imagen que transmiten.
El diseño urbano no consiste solo en desarrollar y elegir la localización y construcción de edificios, sino también en gestionar, a nivel más general, todos aquellos elementos públicos que forman parte de una ciudad y que influyen tanto en su estructura como en su organización, afectando en gran medida al día a día de sus habitantes.
El diseño urbano pretende priorizar y mejorar la comodidad, practicidad y vida social de todas las personas que forman parte de una ciudad o un pueblo, por lo que siempre, a la hora de afrontar un cambio en la organización de las ciudades, se deben tener estos objetivos en cuenta.
¿A qué nos queremos referir? Cada vez son más los proyectos urbanos que se están llevando a cabo para tratar de humanizar las ciudades, siendo los nuevos protagonistas las plazas, los jardines, las calles peatonales y el diseño de unos espacios públicos que llamen a la estética, la socialización e incluso al ejercicio, conseguido, por ejemplo, con la construcción e instalación de gimnasios al aire libre, parques de calistenia o circuitos agility. Por lo que… ¿qué papel juega el mobiliario urbano en todo esto?
Teniendo en cuenta los objetivos que deben perseguir las ciudades, los elementos del mobiliario urbano deberían estar enfocados a facilitar esta tarea. En busca del fomento de la comodidad, la accesibilidad, y la consecución, entre otras cosas, de la creación de áreas sociales, los tipos de mobiliario urbano que se elijan son fundamentales.
Dentro de los elementos del mobiliario urbano existen un sinfín de opciones que tratan de ajustarse al máximo a las necesidades y las preferencias tanto funcionales, como estéticas que busca una ciudad, por lo que la variedad de modelos que se pueden encontrar son tantos como gustos y exigencias haya.
¿A qué elementos nos estamos refiriendo? A la hora de hacer frente a un proyecto de diseño urbano, se deben tener en cuenta elementos públicos más comunes como papeleras, bancos, señalización… y otros un poco más específicos como aparcabicicletas, vallas, pérgolas… e incluso elementos decorativos.
Antes que nada, desde Mobipark somos conscientes de que cada proyecto es único, y cada uno requiere de unos elementos que se adapten al máximo posible a cada lugar, priorizando siempre el bienestar y confort de sus habitantes.
Por eso, a la hora de elegir el mobiliario urbano de un pueblo o ciudad, es necesario hacer un ejercicio de adentrarse tanto en la esencia de la propia ciudad, como de la gente que la habita, para elegir los materiales urbanos perfectos.
La correcta elección es la que hará posible el conocimiento y reconocimiento de cada lugar. Además, no debemos olvidar que los criterios de selección del mobiliario urbano también requerirán de un criterio basado en su durabilidad, intensidad de uso y coste, así como en el mantenimiento de sus materiales.
Que el diseño del mobiliario urbano se adecúe a los espacios, colores, formas y usos que la sociedad demanda, en muchas ocasiones, se convierte una tarea muy comprometida y más, sobre todo, si buscamos que este, además, transmita su esencia.
Por lo tanto, contar con un fabricante de mobiliario urbano que sea capaz de entender el proyecto y encontrar una solución completamente personalizada, es fundamental para superar el reto con éxito.
El trabajo no solo consiste en la elección de bancos, papeleras, farolas o señales, existen muchos otros elementos del mobiliario urbano como fuentes, plazas o parques que entran en juego y que son parte fundamental del diseño urbano.
Estos solo son algunos de los elementos, pero todos y cada uno de ellos son importantes e imprescindibles. Desde Mobipark, estaremos encantados de asesorarte en tu proyecto y construir contigo un área urbana a la altura de tus necesidades y expectativas. ¡Contacta con nosotros!
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme