Entrevista a Jordi Bordanove, coordinador de los servicios de gestión de los parques y las playas del Área Metropolitana de Barcelona
En los últimos años hemos asistido a un exponencial auge de la infraestructura verde en las ciudades de todo el mundo. Con la aparición cada vez más frecuente de episodios climáticos adversos, estos espacios han ido ocupando un espacio cada vez más amplio en las agendas de planificación urbanística por sus capacidades intrínsecas de resiliencia y mitigación. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), como organismo público encargado de gestionar 636 km2 repartidos en 36 municipios, cuenta con una amplia experiencia en la coordinación y desarrollo de políticas orientadas hacia la mejor convergencia de los espacios urbanos y naturales, poniendo al centro tanto el bienestar ciudadano como la preservación de los recursos naturales en estos enclaves. Para conocer de primera mano cómo este organismo trabaja por construir un territorio cada vez más adaptable y sostenible hablamos con Jordi Bordanove, coordinador de los servicios de gestión de los parques y las playas del AMB, que nos detalla qué actuaciones están ejecutando y de qué manera esperan erigir en los próximos años un área metropolitana barcelonesa cada vez más verde y saludable.
La pandemia ha hecho valorar más los espacios naturales y ha hecho que la gente utilice la naturaleza urbana como punto de ocio, encuentro y educación ambiental y participación. Además de realizar una gestión de la red de parques y playas basada en la calidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora continua, la evolución pasa por un cambio de paradigma donde la ciudadanía también es parte activa de la conservación y protección de estos espacios de naturaleza en nuestras ciudades. Los prosumers, o sea los consumidores proactivos, nos ayudan a cuidar los parques porque nos aportan datos e información muy relevantes que nos sirven para adaptar el diseño y la gestión.
Como otras urbes mediterráneas, Barcelona es una metrópolis densa que ha sabido aumentar las zonas verdes de calidad. Desde una perspectiva de conjunto, la infraestructura verde presta unos servicios socioambientales de gran importancia de salud, ocio y bienestar a toda la ciudadanía en un área metropolitana también densamente poblada. Cabe destacar que en la metrópolis de Barcelona tenemos un 52 % de espacios abiertos y hasta un parque natural, el de Collserola. Otro dato muy importante: la mitad de la población tiene un parque a menos de 15 minutos andando.
"La pandemia ha hecho valorar más los espacios naturales y ha hecho que la gente utilice la naturaleza urbana como punto de ocio, encuentro y educación ambiental y participación"
El AMB tiene como objetivo mejorar y transformar los parques metropolitanos según las necesidades de la ciudadanía para hacerlos más seguros y accesibles y a la vez más versátiles en relación con el uso público, siempre teniendo en cuenta la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad como ejes prioritarios. El presupuesto, dotado de 1,3 millones de euros, ha servido para mejorar la accesibilidad y conectividad, mejorar el alumbrado, renovar pavimento e instalar nuevos equipamientos como juegos infantiles, áreas de picnic, zonas para perros…, así como nuevo mobiliario.
Los parques urbanos, como el resto del espacio público, necesitan adaptarse constantemente a las necesidades cambiantes de la población. Un aspecto básico es que los parques tienen que ser seguros para las personas, por este motivo las actuaciones realizadas tienen un fuerte componente de la mejora de la accesibilidad de las zonas transitables con la mejora de pavimentos y también de su conectividad con la trama urbanizada. Sobre la seguridad, hay que destacar que se ha mejorado el alumbrado y se ha ampliado el horario de iluminación, lo que permite alargar el uso de los parques al anochecer.
"Los parques urbanos, como el resto del espacio público, necesitan adaptarse constantemente a las necesidades cambiantes de la población"
Los parques pueden prestar a la ciudadanía una amplia gama de servicios socioambientales. Desde el AMB equipamos los parques para que se puedan llevar a cabo todo tipo de actividades: lúdicas, deportivas, culturales, educativas… Consideramos que los parques metropolitanos son verdaderas aulas abiertas para el aprendizaje y la participación para todo tipo de público, y en este sentido tenemos una oferta de más de 1.000 actividades anuales en el marco de diferentes proyectos educativos y de participación entre los que destacan la Jugatecambiental, la Naturaula y los proyectos de aprendizaje servicio.
Las actuaciones implicarán una mejora de la seguridad y la convivencia y, evidentemente, un aumento en la utilización de los parques, porque con las mejoras y los nuevos equipamientos damos más servicio a más población.
"Consideramos que los parques metropolitanos son verdaderas aulas abiertas para el aprendizaje y la participación para todo tipo de público"
La gestión integral y sostenible de los parques se inspira cada vez más en las soluciones basadas en la naturaleza, que tienen como objetivo respetar al máximo los ciclos naturales de flora y fauna. El Plan de Mejora de la Biodiversidad marca las líneas maestras de esta gestión mucho más sostenible de los parques metropolitanos. Algunas de las actuaciones más destacadas pasan por diversificar la vegetación para promover la biodiversidad, la naturalización de las láminas de agua, la creación y el mantenimiento de los prados de hierba naturales, la creación de refugios de biodiversidad, el aprovechamiento de las aguas pluviales, etc.
"La gestión integral y sostenible de los parques se inspira cada vez más en las soluciones basadas en la naturaleza"
Podemos considerar que hoy la gestión de los parques metropolitanos y del conjunto de la infraestructura verde metropolitana es muy consistente gracias al conocimiento adquirido en diferentes especialidades en estas últimas décadas. Solo hay una meta: seguir aprendiendo y gestionar cada día mejor.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme