05/03/2015
El 49,26% de la superficie total de Andalucía, es decir, cerca de cuatro millones de hectáreas, cuenta ya con zonificación lumínica, tras el apoyo técnico que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha prestado a los ayuntamientos para la correcta iluminación de sus ciudades.
De esta manera, la Junta ha colaborado con 378 municipios en la redacción de su propuesta de zonificación, revisando 26 propuestas, asesorando en la elaboración de 65, participando en la redacción de 52 y redactando directamente 235.
Cabe destacar que en la regulación contra la contaminación lumínica, Andalucía se sitúa a la vanguardia en todo el territorio español con la aprobación en 2010, del reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
Como principal instrumento de control, este reglamento establece las bases para la división del territorio andaluz en distintas áreas de protección, al objeto de adecuar los niveles de alumbrado a los usos y actividades de cada zona.
Se propicia así la inclusión de criterios ambientales en las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas y con la salvedad de las vinculadas a señalización y seguridad. Esta zonificación se supedita al objetivo de compatibilizar los intereses municipales y empresariales con los científicos, ecológicos y de ahorro energético.
Del área total con propuestas de zonificación lumínica, casi el 39% ha sido ya declarado por la Junta como zona de máxima protección del cielo nocturno (E1), el 60% se ha definido como áreas de flujo luminoso reducido (E2)y un 1,54% como zona E3, de flujo luminoso elevado.
El cielo nocturno de Andalucía está considerado, por sus condiciones geográficas y climatológicas, uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la contaminación lumínica es el principal enemigo de la observación del cielo ya que disminuye la visibilidad de los astros, perturba el desarrollo natural de los ecosistemas y puede afectar a la salud de las personas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme