Sant Just Desvern ha sido el municipio donde se ha llevado a cabo la primera prueba piloto en el Estado Español de este sistema, extrayéndose resultados muy positivos en materia de segregación en origen de los residuos
La localidad de Sant Just Desvern ha visto reducida en un 30% la cantidad de fracción resto generada en los hogares, a través de un programa individualizado de sensibilización para la mejora de la gestión de residuos a través de un modelo de Generación por Conocimiento (GxC) y de recogida con contenedores inteligentes. Esta iniciativa, iniciada en 2019, se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE REthinkWASTE.
El informe publicado confirma una clara mejora en lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos en el municipio respecto al año 2019. Se observan tres tendencias positivas: aumenta en un 8 % la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos, disminuye en un 5% la generación de residuos per cápita y mejora el triaje de residuos domésticos, en tanto que se reduce en más de un 30% la cantidad de fracción resto.
Sant Just Desvern ha sido el municipio donde se ha llevado a cabo la primera prueba piloto en el Estado Español de este sistema, extrayéndose resultados muy positivos en materia de segregación en origen de los residuos. En el marco de este proyecto, se implementó #Coneixelquellences, un sistema de información a través del teléfono móvil (WhatsApp, Telegram o SMS), en el que las personas que se inscriben reciben mensajes personalizados con datos, retos y cuestionarios. El objetivo es mejorar la cantidad y la calidad de la separación de los residuos en origen mediante estrategias de gamificación.
Cerca de un millar de personas se han inscrito en el proyecto #Coneixelquellences, escogiendo en la gran mayoría de los casos la aplicación Whatsapp como canal de comunicación preferente. El mayor porcentaje de participación ciudadana se registra en el primer mes de implantación del proyecto, con resultados cercanos al 70% del total de personas inscritas. Durante el resto de la campaña, la media de personas que interactúan a través de los retos y cuestionarios propuestos es de un 40%. Destaca el elevado porcentaje de respuestas correctas en los cuestionarios, que supera el 80%.
La información obtenida a través de estos cuestionarios es utilizada por parte del personal del Ayuntamiento para detectar posibles carencias o necesidades en el territorio, así como para diseñar campañas concretas de sensibilización en cada zona o barrio. Asimismo, las redes sociales utilizadas han sido un canal que ha servido a la ciudadanía para resolver dudas concretas sobre la separación de residuos en los hogares.
Por otra parte, el proyecto ha contemplado, en paralelo, la incorporación de contenedores inteligentes para las fracciones orgánica y permanece en diferentes zonas del municipio. Estos contenedores sólo son accesibles con tarjetas identificativas asociadas a cada domicilio. Para depositar los residuos, es necesario acercar la tarjeta al lector para que abra el contenedor. En este sentido, la instalación de contenedores cerrados con control de acceso de usuario ha tenido un impacto positivo: el índice de recogida selectiva es superior en aquellas zonas de la ciudad en las que se ha cambiado el modelo de contenedor tradicional.
En ese momento, el proyecto REthinkWASTE entra en una fase de seguimiento que durará seis meses más. Durante este período se analizarán los datos obtenidos hasta el momento, y se realizará una comparativa del ciclo de vida y de los costes del proyecto. A partir de los resultados de todos estos análisis, se diseñará un plan de acción a largo plazo para incorporar el actual modelo de Gestión por Conocimiento.
En este contexto, les recomendamos que consulten aquí las siguientes actuaciones de la Plataforma donde se explica la incorporación de sistemas de apertura mediante tarjeta magnética en los contenedores de recogida de residuos.
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