Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


La luz y la transformación de las ciudades

Las ciudades se transforman para que las personas se convierten en los protagonistas. La luz es un elemento determinante para esta migración

La luz y la transformación de las ciudades
965


Benito

Facebook EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

23/10/2020

ARCHIVADO EN:

Alumbrado

TEMAS

Alumbrado Público
Novatilu

Actualmente para planificar la iluminación de las ciudades se valoran principalmente, los niveles medios de iluminación en el plano horizontal, se hace un análisis basado en estos niveles y también en los valores de uniformidad general. Todos estos niveles están debidamente ponderados por normativas nacionales y europeas que provienen de modelos de iluminación pensados para el tráfico de vehículos a motor, a velocidades superiores a 50km/h. Esto va en pro de garantizar al máximo la seguridad vial, pero choca frontalmente con la evolución de las ciudades hacia modelos más enfocados a las personas (zonas 30km/h, zonas peatonales, carriles bici).

Sin duda este cambio de modelo nos obliga a modificar la manera de plantear las soluciones lumínicas. Se trata de un nuevo paradigma, también a la hora de planificar las soluciones de alumbrado. Nuevos planteamientos que se concretan en forma de mejoras en la iluminación vertical, aspectos hasta ahora olvidados o que era impensable poder considerar y qué con la nueva tecnología, mucho más precisa y la nueva mentalidad, se pueden poner encima de la mesa al hacer el proyecto. Por ejemplo, perseguir un mejor reconocimiento facial de las personas para conseguir aumentar la sensación de seguridad, generar una visión frontal más agradable porqué pensemos que “solo las personas tristes miran hacia el suelo”, incluso cuando es de noche.

Se trata de intentar dotar de ritmo los espacios urbanos. Ritmo, un concepto que pretende ir más allá de la tan deseada uniformidad, para entrar en una nueva dimensión centrada en adecuar el alumbrado a cada micro necesidad: un ritmo para las zonas con tráfico elevado y otro distinto para sus espacios contiguos, pensados para peatones. Jugando con total flexibilidad con los contrastes y las sombras, para que el alumbrado sea un aspecto más, integrado en el planeamiento urbanístico. Y que más allá de vallas, bolardos, aceras o pasos de peatones, la luz nos sirva para ordenar el espacio público y hacerlo más cómodo y agradable para las personas, sin renunciar a la seguridad.

En Novatilu, gracias a la utilización de los sistemas de regulación y control más avanzados, ya sean de hardware, con ópticas de última generación y con sistemas que ofrecen una precisión milimétrica a la hora de orientar la luminaria o de software, con el lanzamiento de los nuevos sistemas NLUX SYSTEMS, contribuyen a poner la tecnología más avanzada y eficiente, al alcance de todos.

 

 

Y en este sentido las soluciones son múltiples. Desde luminarias más funcionales, pensadas para aquellos ámbitos donde los requerimientos técnicos superan las necesidades arquitectónicas, destacando la familia de luminarias y proyectores MILAN, hasta las luminarias más estéticas, para cuando la integración con el entorno es una necesidad. Puntos de luz como el Tomsk, de geometría minimalista y arquitectónica, o luminarias como la INNOVA, que con su elegante brazo cuello de cisne, demuestra que una herramienta tecnológica y a la última no tiene por qué estar reñido con el valor estético.

A nivel de tele gestión y control, NOVATILU acaba de presentar la nueva línea NLUX, con soluciones que van desde aquellas pensadas para aprovechar al máximo instalaciones existentes, con sistemas de cuadro GroupDIM, a las más avanzadas y que requieren de luminarias Ready4IOT, preparadas para el “internet of things”. NLUX cuenta también con interesantes sistemas de control punto a punto como el ONfield, que permite controlar una red de hasta 200 luminarias con una simple aplicación móvil.

Es evidente que los niveles de iluminación seguirán siendo un factor determinante en la planificación de la iluminación urbana pero delante del reto de la transformación de las ciudades sin duda aparecen otros aspectos se deben tener en cuenta si queremos iluminar tanto para las personas como para los coches.

Perseguir un entorno urbano más humano y a la vez seguro, es posible gracias a la última tecnología de alumbrado LED, que va mucho más allá de la eficiencia.


965

Noticias relacionadas


EN PORTADA