Entre 2014 y 2018 la Mancomunidad ha logrado reducir las emisiones de CO2 en un 20,7%
El Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) ha otorgado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y a su sociedad de gestión, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., el sello “Calculo, reduzco, compenso” a la gestión de la huella de carbono en la entidad mancomunada.
Este sello nació con una doble finalidad: por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el ‘Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono’; por otro, permite reflejar el grado de esfuerzo realizado por las mismas en la lucha contra el cambio climático.
El sello permite distinguir fácilmente entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquéllas que ya las reducen y, finalmente, de las que las compensan. El sello también indica el año al que corresponde este nivel de participación.
Hay que destacar que MCP/SCPSA es la primera entidad local de carácter mancomunado de España que obtiene el sello ‘completo’ y que tan solo lo ha conseguido un ayuntamiento, el de Valladolid, con el que cuenta desde 2017. En total hay 20 organismos, fundaciones o empresas a nivel nacional que disponen del sello ‘completo’.
La consecución del último eslabón “Compenso” se ha obtenido tras adquirir absorciones equivalentes a 250 tCO2eq a dos proyectos certificados por la Oficina Española del Cambio Climático: por una parte en reforestaciones en Ejulve (Guadalajara) y Alcoroches (Teruel); de manera simultánea, MCP/SCPSA ha adquirido otras 100 tCO2eq en una actuación promovida por la ONG Gold Standard (reconodida por la ONU), correspondiente a un proyecto de acceso de agua saludable en Ruanda.
Este sello confirma el compromiso de la Mancomunidad para reducir de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Cabe recordar que la huella de carbono permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada, bien sea la actividad necesaria para la fabricación de un producto, para la prestación de un servicio, o para el funcionamiento de una organización. La cuantificación permite por lo tanto conocer el impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, convirtiendo de esta manera la huella de carbono en un primer paso fundamental para abordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El registro nacional, gestionado por la Oficina Española del Cambio Climático, nació en 2014 y ya incluye la información de más de 1.000 instituciones y empresas del país. La Mancomunidad ha realizado las inscripción voluntaria de los datos correspondientes a los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, si bien los datos del año 2013 fueron parciales. Además, cabe recordar que la Mancomunidad fue la primera entidad local de carácter supramunicipal que realizó la inscripción en el Registro Nacional. Todo ello pone de manifiesto el interés y la voluntad de la MCP para ser una entidad activa en la lucha contra el cambio climático. Estas evaluaciones de huella de carbono de la Mancomunidad cuentan con el correspondiente certificado de veracidad emitido por una entidad independiente.
Según los últimos cálculos las emisiones de MCP/SCPSA han pasado de 60.275,3 tCO2eq en 2014 a 47.819,3 TCO2eq en 2018, lo que ha supuesto una reducción del 20,7%. Se trata, por tanto, de un primer avance en el compromiso de la Mancomunidad por ser neutra en carbono para el año 2030, que aparece recogido en el plan estratégico 2017-2030 de MCP/SCPSA.
Esta reducción registrada desde 2014 ha sido posible gracias, fundamentalmente, a la disminución de las emisiones del vertedero, a la incorporación de autobuses híbridos a la flota TUC y a la compra de energía eléctrica con el certificado de origen renovable.
El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad.
Hoy, 23 de septiembre, se celebra en Nueva York la Cumbre sobre la Acción Climática donde se ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que aporten planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme