Con estos datos se constata una mejoría pasando de los 66 kg por habitante en 2022 a los 61 kg en el presente año
Tal y como anunció la Mancomunidad de Debabarrena a principios de octubre, en el último año se ha reducido un 7,5% la cantidad de residuos biodegradables recogidos por separado, pasando de 66 kg por habitante en 2022 a 61 kg en 2023. Además, la entidad acaba de recibir los resultados del estudio que se ha realizado entre el 12 de junio y el 20 de octubre y que muestran que, a lo largo de cinco meses, se han sacado del contenedor marrón 29.625 bolsas inadecuadas, ya que además de biorresiduos contenían otros residuos.
Por localidades, en Elgoibar (8.965) y Eibar (7.773) fueron las que más bolsas inadecuadas sacaron, seguidas por Deba (4.217) y Mutriku (4.134). En Ermua se identificaron 3.279 bolsas inadecuadas y en Soraluze 1.257
La Mancomunidad, con el consentimiento de todos los municipios de la comarca, ha comenzado a tomar medidas, y ya se ha decidido el cierre de los contenedores marrones de biorresiduos. De hecho, ya está en marcha el proceso de contratación de la instalación de cierres electrónicos.
Con esta medida, la Mancomunidad espera mejorar la separación de residuos, evitando la aparición de residuos inadecuados en los contenedores marrones. Asimismo, la Mancomunidad modificará próximamente la ordenanza de recogida de residuos para abrir expedientes a las personas usuarias que no distribuyan correctamente los residuos. Además, no descarta tomar más medidas adicionales.
La Mancomunidad recuerda que en el contenedor marrón sólo se pueden depositar restos de comida, por ejemplo, hojas de lechuga, pieles de patata, cáscaras de huevo, huesos de pescado y carne... Y siempre en bolsas compostables.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme