Recientemente FCC Medio Ambiente y Servicios de la Comarca de Pamplona han firmado el nuevo contrato por 4 años y una cartera de 48,6 millones de euros
FCC Medio Ambiente ha firmado recientemente con la entidad Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA) la renovación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos por 4 años y una cartera de 48,6 millones de euros. Se contempla además la posibilidad de ejecutar hasta 6 años de prórroga.
La vinculación con la Mancomunidad de Pamplona, integrada por 50 municipios navarros, se remonta a septiembre de 1985, y desde esa fecha se ha venido prestando el servicio de forma ininterrumpida.
La firma del contrato se realizó en un acto restringido por motivos de seguridad y protocolo a causa del COVID-19, al que acudieron Paula Salanueva, Directora Financiera de los Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA), y Carmelo Aguas, Director de la Delegación Navarra-Guipúzcoa de FCC Medio Ambiente.
Para atender a los cerca de 370.000 habitantes de la mancomunidad y recoger las alrededor de 83.400 toneladas de fracción resto y 38.160 toneladas de distintas fracciones selectivas reciclables (materia orgánica, papel, envases y madera tratada), el servicio contará con una flota de 109 vehículos. Se incorporarán de forma inmediata 12 unidades nuevas y a partir de 2022 se comenzará a renovar toda la flota con vehículos ecológicos de Gas Natural Comprimido (GNC), en línea con la inquietud de SCPSA por conseguir una Mancomunidad más limpia y sostenible.
Cabe destacar que los cinco puntos limpios móviles con los que cuenta el contrato dan servicio a 38 barrios del entorno. Los datos de recuperación de papel-cartón son de los más altos de España, en torno a 50 kg por habitante y año. Dentro del Complejo Ambiental de que dispone Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., está previsto habilitar instalaciones específicas para alojar los servicios de recogida.
Como novedad, a partir de otoño se colocarán cerraduras electrónicas en todos los contenedores de materia orgánica y de fracción resto (en toda la carga lateral y zonas de neumática). Es un gran paso dado por esta Mancomunidad de cara a conseguir los objetivos de recuperación y reciclaje marcados por la normativa y directivas europeas.
Otro aspecto novedoso es que, al disponer de 25 camiones con sistema de pesaje e identificación por radiofrecuencia (RFID), se terminará de implantar la plataforma VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que permite cumplir los objetivos descritos y dar respuesta a los requisitos actuales del cliente. Los camiones de lavado contarán con lectura RFID para los contenedores y todo el resto de vehículos con sistema GPS, por lo que el conjunto del servicio será organizado y monitorizado a través de VISION.
Para la realización de los distintos servicios, la empresa contará con una plantilla de 183 personas, incluyendo personal de oficinas, encargados y talleres; y, dentro de su compromiso social por la inclusión, existe un convenio con la Confederación ASPACE (Confederación de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral) por el cual este colectivo presta servicios logísticos al contrato de recogida.
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