Entrevista a Carlos Mundina, Concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Valencia
En lo que respecta a la sostenibilidad en la gestión de los residuos, la separación de los residuos urbanos en las fracciones de vidrio, papel-cartón, envases y la fracción de residuos orgánicos, en estos últimos 5 años ha evolucionado de manera que se han doblado las cantidades desde antes del año 2015 a las actuales pasando a porcentajes de recogida selectiva que se sitúan en un 31%.
Actualmente el reto es incrementar e intensificar la limpieza mediante la aplicación de más limpieza con agua a presión, mayor detección y más medios materiales y humanos en entornos de contenedores, e intensificar la retirada de objetos y residuos fuera de las islas de contenedores por acciones incívicas o por falta de colaboración.
Los nuevos contratos para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos cubrirán absolutamente todas las operaciones, como la maquinaria y medios materiales, la limpieza viaria con barrido manual, mecánico y con agua a presión, limpieza de pintadas y carteles, recogida de residuos selectivos de papel, envases, materia orgánica, trastos y muebles viejos, y resto. También se renovará el 90% del parque de contenedores y se procederá a la sustitución de los vehículos de recogida y limpieza, apostando por vehículos eléctricos en un alto porcentaje y vehículos con etiqueta ECO el resto.
"Se renovará el 90% del parque de contenedores y se procederá a la sustitución de los vehículos de recogida y limpieza, apostando por vehículos eléctricos en un alto porcentaje y vehículos con etiqueta ECO el resto".
Los objetivos son muchos y ambiciosos, pero destacaría sin duda la mejora de la calidad ambiental de la ciudad y por tanto de la sostenibilidad. El desarrollo de la Estrategia de Residuo Cero, disminuyendo las cantidades de residuo no selectivo que tiene que ir a vertedero controlado y fomento de la economía circular. La innovación, la calidad de los servicios y la eficiencia de los recursos. La mejora de la información, control y transparencia de datos, resultados, y favorecimiento de políticas sociales. Y la adaptación y cumplimiento del nuevo marco legal para mejorar la sostenibilidad del servicio.
Una de las principales novedades es la apuesta por la renovación del parque de camiones de recogida y vehículos de limpieza por equipos menos contaminantes, pues el número de unidades diésel se reducirá y se incrementaran notablemente las unidades ECO y 0 emisiones.
"Los objetivos son muchos y ambiciosos, pero destacaría sin duda la mejora de la calidad ambiental de la ciudad y por tanto de la sostenibilidad".
La ciudad de Valencia tiene una gran historia y por tanto un núcleo urbano histórico muy extenso lleno de edificios y plazas con gran afluencia de turismo, lo que supone un gran reto para efectuar los servicios de limpieza y recogida en las mejores condiciones para los residentes, visitantes, locales comerciales y de restauración.
En esta parte de la ciudad, actualmente se dispone de un amplio servicio de recogida comercial puerta a puerta de establecimientos de restauración y comerciales, consistente en plataformas móviles de recogida de residuos que se disponen y retiran diariamente en la zona con edificios Bien de Interés Cultural para preservar y dar la mejor imagen de la ciudad a los visitantes.
Dispones de más de 4 Km de playas urbanas (Cabanyal, Malva-rosa, Pinedo y Perellonet) y aproximadamente 16 Km de playa inmersa en el Parque Natural (Saler, Devesa-Albufera), que requieren una atención de limpieza y recogida de los ciudadanos y visitantes que las usan casi en todos los meses del año.
Se optimizará la operativa de los servicios de limpieza y recogida con el fomento de la tecnología para mejorar el servicio y la reducción del tiempo de resolución de las incidencias, así como la adaptación de la operativa a las circunstancias específicas de cada distrito y época del año.
Se mejorará el control de los servicios con una mayor automatización y control mediante la incorporación de equipos GPS, a efectos de garantizar la trazabilidad y el control operativo e información a la ciudadanía.
Se seguirán aplicando mecanismos de inspección y control de los equipos municipales con los apoyos que se necesiten.
Además, se hará más partícipe al ciudadano informándole de todo lo que implica la contrata. Las principales medidas previstas en la nueva gestión son: aumentar el acceso a la información del servicio mejorando el retorno de la información, a los ciudadanos y a las actividades comerciales de los resultados obtenidos de su participación en la recogida selectiva, así como la disponibilidad de conocer cualquier dato asociado al servicio, frecuencias, posibles incidencias, etc. La publicación de las mediciones e indicadores de la calidad del servicio. La transparencia en la gestión de la contrata y la calidad del servicio son aspectos clave de una gestión eficiente y adaptada a las necesidades de la ciudad, y con capacidad de poder informar al ciudadano de los resultados de su gestión.
"Haremos más partícipe al ciudadano informándole de todo lo que implica la contrata y fomentando la separación correcta de los residuos".
En este sentido, se ha aumentado y se pretende seguir ampliando la red de puntos con contenedores para recogida selectiva y su reagrupación, la recogida específica para grandes generadores y ejes comerciales. También se va a insistir en realizar más campañas de comunicación para fomentar la separación de las diversas fracciones, en especial, la materia orgánica, que han permitido en pocos años alcanzar el 31% de recogida selectiva sobre el total de residuos en la ciudad, y se pretende continuar en esta línea.
También se ampliará la recogida puerta a puerta de todas las fracciones posibles a todos los grandes productores.
Además, se identificará e incentivará a los usuarios que mejor separen los residuos, procurando evitar el anonimato de los ciudadanos que no colaboren. Con ello se mejorará la calidad de los residuos recogidos en lo que respecta a impropios para facilitar su recuperación, y por tanto avanzar en economía circular y reducir el vertido.
"Los buenos indicadores de Valencia y su evolución en materia de gestión de residuos urbanos han sido uno de los principales motivos que ha influido en el título obtenido de capitalidad verde europea".
Los buenos indicadores y su evolución en materia de gestión de residuos urbanos han sido uno de los principales motivos que ha influido en el título obtenido de Capital Verde Europea, pero no nos podemos conformar con los resultados alcanzados y se ha de seguir mejorando en todos los aspectos de los servicios públicos básicos que son la limpieza urbana y la recogida de residuos. El inicio de un nuevo contrato de todos estos servicios con vehículos y maquinaria menos contaminantes en ruido y emisión de gases, y con todos los planteamientos enunciados en los puntos anteriores serán el mejor equipaje para afrontar la capitalidad verde europea el próximo año.
En el aspecto de la gestión de residuos, se va a seguir perseverando en campañas y acciones encaminadas a la reducción de las cantidades de residuos, lo cual no es contradictorio con que se mantenga o crezca moderadamente la afluencia de turismo, y en la buena separación de los residuos generados por ciudadanos, visitantes y establecimientos comerciales y de restauración.
En el aspecto de la limpieza urbana, se va a seguir perseverando en campañas y acciones encaminadas a conseguir la máxima colaboración ciudadana en el correcto uso de todos las papeleras y contenedores para deshacerse de los residuos diarios que todos generamos en nuestra vida normal, y en hacer cumplir todos los preceptos que establece la Ordenanza de Limpieza Urbana para que la responsabilidad de tener una ciudad limpia recaiga en todas las personas por igual, y que los servicios municipales dediquen sus esfuerzos tanto a la limpieza generada de manera natural por la vegetación e infraestructura urbana, como la generada por los propios ciudadanos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme