03/02/2016
ARCHIVADO EN:
TEMAS
Premios Ciudad Sostenible
Sostenibilidad
Smart City
Reciclaje
Movilidad
Medio Ambiente
Eficiencia energética
El auditorio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogerá esta tarde el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que durante 13 años consecutivos lleva otorgano la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.
Este año, Mutxamell ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible por su modélica trayectoria de tratamiento integral de la sostenibilidad en el ámbito municipal que ha desarrollado en los últimos años. Se ha desarrollado en diferentes ámbitos como: la gestión y reducción de residuos, el ciclo integral del agua, la movilidad y lucha contra el cambio climático, gestión de tráfico seguridad, eficiencia y ahorro energético, educación ambiental, etc. Los resultados obtenidos avalan el éxito de su trabajo.
Los demás municipios premiados en esta decimotercera edición han sido: el Ayuntamiento de Benaguasil (en la categoría de agua), el Ayuntamiento de Noain Valle de Elorz (en la categoría de educación ambiental), el St. Just Desvern (en la categoría de energía), el Ayuntamiento de Tiana (en la categoría de residuos). Además se ha reconocido como finalistas los Ayuntamientos de Benidorm, St Feliu de Llobregat, Punete Genil, Cornellá y Santiago de Compostela.
Isabel García Tejerina, ministra de agricultura, alimentación y medio ambiente ha entregado los Premios en un acto en el que estaba acompañada por el Sr. Ramon Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental y el Sr. Oscar Martín, director general de Ecoembes.
El Sr. Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamell, ha recogido el Premio a la Ciudad más Sostenible en su globalidad y ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la apuesta de su municipio y de los demás premiados por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.
Los proyectos premiados
La ciudad de Mutxamell ha sido la ganadora del 13º Premio Ciudad Sostenible.
En la categoría de Residuos, el proyecto ganador ha correspondido al desarrollado por el Ayuntamiento de Tiana por la implantación de tecnología para la gestión de recogida puerta a puerta. El uso de tecnología mediante chips y la campaña educativa a la ciudadanía pretende aumentara la trazabilidad del proceso de recogida y aumentar la calidad de la fracción orgánica recogida en origen y reducir la fracción resto.
Santiago de Compostela ha resultado finalista en esta misma categoría por el proyecto “Tropa verde SCQ” que busca mejorar los índices de reciclaje, rebajando los costes de la gestión de residuos incentivando a reciclar mediante recompensas directas.
El Ayuntamiento de St. Just Desvern ha resultado ganador del premio en la categoría de Energía por el Plan de Eficiencia Energética Municipal que se han hecho entre los años 2011-2015 y que ha conseguido entre durante los años 2013-2014 una reducción del consumo energético municipal de un 15% respecto al año 2012 lo que supone una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 420 toneladas. Las actuaciones continúan con el objetivo de reducir un 25% el consumo energético en el período 2015-2019.
El Ayuntamiento de Benaguasil ha resultado ganador del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Agua. Ha impulsado una gestión más sostenible de las aguas pluviales, gracias a los sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS). Ha reducido los caudales de agua de lluvia que van a la red de alcantarillado, reduciendo costes y consumos energéticos y una reducción del consumo de agua potable, con el aprovechamiento del agua de lluvia para usos como el riego.
Benidorm ha sido el finalista en la categoría de agua por su sistema de ciclo integral del agua, renovando y ampliando la estación de tratamiento de agua potable y suministrar agua en cantidad y calidad a la población y la reutilización del 30% del agua tratada para riego.
El ayuntamiento de Noain Valle de Elorz ha resultado ganador en la categoría de Educación ambiental por el proyecto del “Parque de los sentidos” en el que se han realizado jornadas, charlas y cursillos sobre las temáticas como: construcción bioclimática, energías renovables, eficiencia y ahorro, reciclaje, salud y alimentación natural, etc.
St. Feliu de Llobregat ha resultado reconocido como finalista en esta misma categoría por el proyecto “A Sant Feliu, fem un pas mes” con el objetivo de: potenciar la puesta en marcha de políticas municipales a favor del desarrollo sostenible de la ciudad y promocionar la cultura de la sostenibilidad entre los diferentes sectores de la población.
Y El Ayuntamiento de Puente Genil como finalista también en la misma categoría por el proyecto por el proyecto “El Bosque de los Niños” una iniciativa para la mejora del entorno y la recuperación de zonas degradadas de la localidad con la plantación de un árbol por cada niño/a nacido en el municipio.
El jurado cualificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones:
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme