Entrevista a Aitor Silgado, concejal Especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona
Con el foco puesto en optimizar la gestión de los recursos naturales y promover iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Ayuntamiento de Pamplona se ha propuesto como objetivo primordial para los próximos años afianzarse como ejemplo de gestión pública en lo relativo al medio ambiente. Para tal fin, desde el consistorio están desarrollando una serie de políticas, proyectos y marcos de actuación innovadores que pretenden transformar la urbe a través de una mayor promoción de la movilidad sostenible, las energías renovables y los espacios verdes. En esta pieza entrevistamos a Aitor Silgado, concejal Especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, para conocer de primera mano la faceta más verde de Pamplona.
Para elaborar una estrategia de ciudad lo primero que hicimos fue la redacción de un Diagnóstico energético y de Cambio Climático que nos permite conocer cómo estamos. Una vez realizado ese diagnóstico el Pleno de la Ciudad aprobó la primera Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático (GoGreen) 2030. Esta estrategia tiene que ser nuestra hoja de ruta para las actuales y futuras acciones. Tenemos la suerte de partir de una situación muy buena como muestra el último estudio publicado sobre calidad de vida en España que indican que Pamplona es la mejor ciudad. Pero a pesar de todo nos hemos marcado los siguientes objetivos a 2030:
Reducción de un 64% de las emisiones respecto a 2005
Los perfila de una manera ambiciosa ya que, como hemos comentado, tenemos unos objetivos importantes pero no inalcanzables. Lo que tenemos que tener claro para cumplir los objetivos es que el Ayuntamiento no puede trabajar de manera aislada y única en este aspecto; es necesaria la implicación de toda la ciudadanía, colectivos y empresas.
En estos momentos estamos trabajando en la línea de las energías renovables, en eliminar la pobreza energética y en reducir los impactos en episodios de lluvia intensa.
Cada vez llueve menos, pero cuando lo hace cae más cantidad y por tanto debemos dimensionar nuestras instalaciones para niveles superiores. Muestra de ello es una convocatoria que tenemos en marcha por la cual el Ayuntamiento de Pamplona financia actuaciones vinculadas a las mejoras de las instalaciones de las viviendas para prevenir afecciones en caso de inundaciones.
En materia de eficiencia energética, el reto es muy grande, ya que el porcentaje de consumo del Ayuntamiento respecto al total de la ciudad es prácticamente insignificante y, por tanto, no depende del Consistorio. Es por ello que debemos ser ejemplo e ir mejorando la eficiencia de nuestros edificios pero en paralelo, como comentaba anteriormente, debemos sumar a otras Administraciones Públicas, ciudadanos y empresas.
La fuente energética que presenta un mayor consumo y emisiones son los productos petrolíferos (gases licuados del petróleo, gasóleo, coque de petróleo, gasolina y fuel-oil), que representan un 54% del total de la energía consumida en Pamplona y un 60% de las emisiones, seguidos del gas natural (27% del consumo y 22% de las emisiones) y la electricidad (15% del consumo y 15% de las emisiones). Ha disminuido el consumo de todas las fuentes energéticas excepto el de las energías renovables, que ha aumentado.
Se deben llevar a cabo esfuerzos para la sustitución de las fuentes energéticas con mayor factor de emisión en el municipio de Pamplona, pasando a fuentes de energía renovables como la biomasa o la solar térmica en sustitución del gasóleo, así como la electrificación del sector transporte siempre que el factor de emisión de la energía eléctrica sea inferior al del gasoil y la gasolina, y a la generación de energía eléctrica de forma local y renovable.
Es por ello que el Ayuntamiento de Pamplona está realizando una apuesta clara por la realización de instalaciones fotovoltaicas y la creación de comunidades energéticas en los distintos barrios de la ciudad.
"Estamos renaturalizando espacios para crear lugares más amables y sostenibles para la ciudadanía y mejorando la biodiversidad de la ciudad"
Lo que estamos tratando de abordar con este plan es transformar la ciudad, haciéndola más permeable y adaptándola a las fuertes lluvias que se están produciendo. A la vez que realizamos esta actuación vamos renaturalizando espacios para crear lugares más amables y sostenibles para la ciudadanía y mejorando la biodiversidad de la ciudad.
Pamplona es una de las ciudades más verdes de España, cuenta con más de 300 hectáreas de zonas verdes repartidas en las diferentes zonas de la ciudad, que suponen el 15% de la superficie de la urbe y albergan 60.000 árboles y numerosas especies vegetales y animales, con una ratio de 21,25 metros cuadrados por habitante. La singularidad de las zonas verdes de Pamplona es que están integradas dentro de la ciudad, lo que facilita la accesibilidad a las mismas.
La movilidad sostenible es probablemente uno de los retos más grandes al que nos enfrentamos. Tenemos que ir cambiando y adaptando nuestras ciudades a estos nuevos modos de desplazamientos y, para ello, es necesario cambiar el modelo actual. Fundamentalmente estamos trabajando para mejorar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Para ello se están reurbanizando y peatonalizando nuevas calles, se está tejiendo una red de carriles bici, que ha aumentado en los últimos 3 años en 12 kilómetros, y se han implantado aparcamientos vigilados y cubiertos para bicicletas, así como un servicio de bicicletas eléctricas compartidas. En cuanto al transporte público, trabajamos de la mano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como ente encargado de su gestión, buscando soluciones que permitan mejorar.
La respuesta de la ciudadanía está siendo muy buena, en veinte meses hemos recibido más de 55.000 altas sobre una población de 170.545 personas mayores de edad, por lo que casi un tercio de la población ha probado este servicio en algún momento.
"El principal reto en movilidad sostenible es reducir el transporte privado y para ello es necesario dar otras opciones seguras, rápidas y fiables"
Por ejemplo, se han peatonalizado varias calles en el barrio de la Milagrosa, pasando de un modelo pensado en el vehículo privado con calles llenas de coches aparcados y aceras estrechas a un modelo centrado en el ciudadano donde priman los desplazamientos a pie y no hay espacio para los coches. Los vecinos han recuperado las calles y pueden pasear tranquilamente por su vecindario. Además, el comerciante se ve beneficiado ya que las calles tienen mucha más vida y visibilidad. Con todo ello perseguimos un mejor estilo de vida para los pamploneses, dando facilidades para que se unan al cambio hacia la sostenibilidad.
El principal reto es reducir el transporte privado y para ello es necesario dar otras opciones seguras, rápidas y fiables e ir poniendo barreras al vehículo privado. Buscamos que el peatón se adueñe del espacio público y lo entienda como suyo.
Considero que cuanta más información abarquemos más sencillo será tomar una decisión adecuada. Pamplona cuenta con un Sistema de Información Geográfica municipal de acceso público donde se vuelcan datos que van desde el arbolado y las zonas verdes redes hasta el comercio o la movilidad. Este sistema nos permite analizar el estado actual de la ciudad de una manera más rápida y veraz, además de conocer el impacto que puedan tener las actuaciones que vamos a desarrollar, estudiar su viabilidad y llevarlo hacia otras zonas o ver qué alternativas le damos. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de un gemelo digital que nos permita de manera ágil simular escenarios y decisiones.
Acabamos de ser elegidos como la ciudad como mejor calidad de vida, según informe elaborado por MWCC (Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura). En este informe se han tenido en cuenta el poder adquisitivo y coste de vida, la accesibilidad a la vivienda, el medio ambiente, la seguridad, la sanidad y el tráfico.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme