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La nueva contrata de Ibiza incluirá la limpieza de playas, la eliminación de graffitis y un aumento del número de contenedores


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El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Mayans, ha presentado el pliego de condiciones de la nueva contrata del servicio de limpieza, que se someterá a aprobación en el próximo pleno ordinario. El documento prevé que el servicio salga a licitación por 65 millones de euros y que tenga una duración de diez años, sin posibilidad de prórroga.

 

Entre las mejoras que contempla, esta contrata incluirá la limpieza de las playas del municipio, con la retirada y el transporte de la posidonia, la eliminación de graffitis y pintadas de los edificios públicos, así como un aumento del 10% en el número de contenedores, que actualmente asciende a 1.200. Este incremento se aplicará sobre todo en lo referente a los contenedores de recogida selectiva, con la intención de fomentar el reciclaje entre la población.  En este sentido, el nuevo servicio prevé que un 30% de los nuevos contenedores estén adaptados a personas con discapacidad física o intelectual. Además, contempla el soterramiento de los contenedores ubicados en la calle Pere Francés y en la avenida de España, y la sustitución de los actuales contenedores soterrados.

 

La recogida se realizará durante los 365 días del año, con dos recogidas diarias en Dalt Vila y la Marina durante la temporada media y alta. Además, deberán recoger también los restos de poda municipal. No obstante, las empresas licitantes podrán presentar en sus ofertas mejoras en las frecuencias, así como en otros conceptos.

 

Limpieza


En lo referente a la limpieza, el pliego de la nueva contrata prevé invertir un 54% del presupuesto total en este capítulo, al revés de cómo se hace actualmente, lo que evidencia la voluntad del equipo de gobierno por dar un salto de calidad en este sentido. En este apartado se ha dispuesto que cada barrio tenga un trato diferenciado según sus características y necesidades. Así, se incrementará la frecuencia de limpieza en todas las zonas y se reforzarán los tratamientos mixtos (compuestos por operarios y maquinaria), los baldeos y la limpieza con agua a presión. El nuevo concesionario deberá asumir la reposición y el suministro de los expendedores de bolsas para la recogida de excrementos, tanto de los actuales como de los que se puedan implantar en un futuro.

 

También tendrá que renovar todas las papeleras que hay en la actualidad por otras sin bolsa. Asimismo, las papeleras que se instalen en parques, colegios, plazas, zonas peatonales y parques infantiles deberán permitir la separación de los residuos (al menos papel y cartón, y envases).

 

El pliego prevé a su vez que la empresa que gestione el servicio asuma la realización de una campaña anual de concienciación. Además, deberá contar con todo el personal que actualmente está adscrito al servicio municipal de limpieza.

 

Indicadores de calidad concesional

 

La empresa deberá disponer de un sistema de información geográfica, al que el Ayuntamiento pueda acceder en calidad de administrador, que le permita conocer en tiempo real los trabajos que se están prestando, el seguimiento de los vehículos y el control del personal. Con la finalidad de conocer el correcto funcionamiento de la concesión, en el pliego se establecen varios indicadores de calidad concesional. En este sentido, se establecerán mecanismos para evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto de licitación, para comprobar la idoneidad de las instalaciones, la dotación y la maquinaria, así como la consecución del rendimiento del servicio.


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