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La plaza de la Bòbila se renueva cambiando el asfalto por una isla verde

El proyecto con esencia metropolitana, conecta y mejora un espacio público en la frontera entre Hospitalet y Esplugues, incrementando el verde urbano, mejorando el drenaje y creando espacios amplios y accesibles

La plaza de la Bòbila se renueva cambiando el asfalto por una isla verde
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El Àrea Metropolitana de Barcelona, en colaboración con los ayuntamientos de Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, ha iniciado las obras de mejora y transformación de la plaza de la Bòbila, que permitirá recuperar un espacio donde durante 10 años se ha instalado el mercado provisional de Can Vidalet.

La actuación, con un coste total de 3.128.410,05 €, tiene una duración prevista de 10 meses y un ámbito de 11.835,49 m² de superficie.

Los objetivos más relevantes de la transformación son:

  • Mejorar la accesibilidad, con la creación de espacios con un pendiente bajo y circuitos que conecten los diferentes niveles de la plaza a través de rampas con poca inclinación.
  • Reducir el efecto de isla de calor urbana, con la plantación de vegetación y arbolado, que podrá hacer bajar hasta 2 °C la temperatura respecto del pavimento de asfalto.
  • Convertir el espacio en un refugio climático y mejorar la calidad ambiental. Plantar árboles y vegetación supone un aumento de la biodiversidad y que haya diferentes floraciones a lo largo de las estaciones del año.
  • Naturalizar la plaza y favorecer el ciclo natural del agua. Los pavimentos blandos y permeables que se instalarán actuarán como una esponja que absorberá el agua de la lluvia y evitará acumulaciones en la calzada o en el subsuelo en caso de tormentas fuertes. Este tipo de pavimentos permitirá almacenar temporalmente el agua e infiltrarla lentamente en el terreno, al mismo tiempo que los grandes parterres vegetales actuarán como elementos retenedores del agua en caso de lluvias torrenciales.

 

Ámbito de la plaza de la Bòbila

La plaza de la Bòbila es un centro neurálgico entre Hospitalet y Esplugues, ya que se encuentra en la confluencia de varias calles y es un espacio común que aglutina gran parte de los equipamientos del barrio: el nuevo mercado de Can Vidalet, el centro cultural La Bòbila, la biblioteca municipal La Bòbila y el CAP.

La estrategia de la transformación radica en la necesidad de tener espacios con un pendiente bajo (máximo de un 2 %) de manera que se puedan llevar a cabo cómodamente diversas actividades: ferias, espectáculos con escenario y sillas, juegos infantiles en la calle, etc.

De esta manera, la plaza se dispondrá en 3 niveles:

  • Un primer nivel, el más bajo, vinculado a la biblioteca La Bòbila. Se trata de un espacio totalmente pavimentado debido a la presencia del metro justo debajo. En este nivel se construirá una pérgola cubierta de placas fotovoltaicas que proporcionará sombra y energía eléctrica.
  • Un nivel intermedio, que se sitúa a la cota que determina el paso en diagonal que cruza la calle de la Maladeta (situada al sureste de la plaza) y conecta con el nuevo mercado de Can Vidalet. Este nivel tiene un tratamiento mucho más naturalizado, con grava y arena, y una fuerte presencia de arbolado. En este ámbito se sitúa la principal zona de estancia de la plaza y la gran área de juegos infantiles.
  • Un nivel más alto, totalmente pavimentado y vinculado con los accesos al CAP, situado en la parte más elevada de la plaza.

Las conexiones entre los diferentes espacios y niveles serán totalmente accesibles, con rampas con un pendiente inferior al 6 % complementadas con escaleras en algunos puntos concretos.

 

Ámbito de la avenida Severo Ochoa

El eje configurado por la avenida de Severo Ochoa y la avenida del Torrent es actualmente un espacio con una gran presencia de estacionamiento para vehículos, con la acera del lado este totalmente deprimida respecto al nivel de la calzada. El punto de partida es solucionar este desnivel de manera que la avenida se convierta en una rambla donde se puedan disfrutar de los diferentes espacios desde ambas fachadas, además de mejorar su conexión transversal.

Así, se llevarán a cabo diferentes intervenciones para modificar los pendientes hasta poder establecer una calle donde ambas fachadas sean accesibles:

  • Ampliación de la acera existente de 6,5 m en la banda del mercado de Can Vidalet, ocupando el cordón de aparcamiento para poder dotar la acera oeste de árboles de porte medio. La franja ampliada unirá los alcorques con un pavimento filtrante para favorecer las condiciones del arbolado y su buen desarrollo.
  • Plantación de nuevo arbolado en la rambla central, acompañada de grandes parterres con vegetación arbustiva, creando espacios de estancia, soleados en invierno y sombreados en verano.
  • Ejecución de calzadas de 3,5 m de ancho a ambos lados.
  • Ampliación de la acera hasta 5 m en la banda de Hospitalet, con plantación de nuevo arbolado de porte pequeño, que no interfiera en las fachadas de los edificios y permita un espacio para acoger terrazas y otros locales que dinamizarán la economía local.

 

Afectaciones a la movilidad

A partir del lunes 7 de octubre y durante el plazo de ejecución de las obras, se ha cortado la circulación en sentido norte en la avenida de Severo Ochoa entre la calle de Simancas y la calle de Amadeu Vives. Tal como se ha informado a los vecinos, el tráfico se desviará por la avenida del Bosque, la calle de Belchite (que cambiará de sentido) y la calle de Amadeu Vives.

El corte no afectará el tráfico en sentido sur ni el paso de la línea de autobús LH2, aunque la parada situada en la plaza será trasladada a una nueva ubicación.


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