El consejo de administración del Consorcio Provincial de Residuos acordó la licitación de dos nuevos contratos para la recogida de desechos domiciliarios, que permitirán llegar a un mayor número de habitantes de la provincia. Se trata, por un lado, de la ampliación del servicio de recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón y por otro de la creación de puntos para el depósito de escombros procedentes de las pequeñas obras que se efectúan en los domicilios particulares.
El nuevo pliego de condiciones aprobado por el Consorcio de Residuos para la adjudicación del servicio de recogida selectiva de envases y de papel y cartón tiene como principal particularidad que amplía el ámbito territorial del sistema actual, ya que pasa de la obligación de cubrir los municipios de más de 400 habitantes a todos aquellos cuya población supera las 200 personas.
De esta forma, la instalación de contenedores amarillos y azules pasará de los 74 municipios actuales a 89 localidades, con lo que se dará así servicio a cerca de 79.000 habitantes –5.000 más que con el contrato todavía en vigor–. Estas cifras podrán incluso superarse en función de las mejoras que presenten en sus ofertas las empresas que concurran a la adjudicación.
En cuanto a la recogida de papel y cartón, se pasará de los 55 municipios actuales a 79, con lo que se dará servicio a 78.000 personas (hasta ahora se ha venido atendiendo a una población cercana a los 70.000 habitantes).
El contrato tendrá una duración de cuatro años y está prevista que la licitación se publique en el Boletín Oficial de la Provincia en junio.
El Consorcio de Residuos ha aprobado también la licitación de un contrato para la recogida de residuos procedentes de la ejecución de pequeñas obras de carácter domiciliario. La adjudicación saldrá a concurso a finales del mes de junio, con el objetivo inicial de abarcar cincuenta municipios, que son los que han mostrado interés por ofrecer este nuevo servicio a sus vecinos.
Para que se pueda contar con la recogida de escombros, los ayuntamientos deberán adecuar una zona concreta del municipio. Debe tratarse de un punto bien señalizado, que cuente con una plataforma en el suelo correctamente preparada con hormigón y provista de un cerramiento específico para evitar problemas.
La instalación y puesta en marcha de este espacio tendrá un coste de aproximadamente 3.000 euros para cada ayuntamiento, por lo que el Consorcio Provincial de Residuos, a través de la Diputación, está estudiando la posibilidad de ayudar económicamente a los municipios adheridos. La previsión es que la licitación se publique en el BOP el próximo mes de junio; se resuelva la adjudicación entre los meses de septiembre y octubre y se ponga en marcha el servicio de recogida de escombros en las 50 localidades a primeros del 2015. Se prevé que vayan incorporándose a lo largo de 2015 más municipios.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme