El trabajo con los agentes de esta zona de la ciudad es el primer paso del nuevo Plan Especial de Rehabilitación Integrada
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han visitado el Punto Limpio ubicado en La Portalada, que en 2019 ha vuelto a sumar usuarios: un total de 54.871, lo que representa un 17% más que en 2018.
“Tenemos que agradecer a la ciudadanía logroñesa que utilice cada vez más esta herramienta medioambiental”, ha indicado el alcalde. “Los datos indican que año tras año las cifras mejoran, es decir, la concienciación que tenemos es mayor y mejor, por tanto, esta ciudad progresa para disponer de las mejores herramientas para realizar una correcta gestión de los residuos que se generan y la ciudadanía responde con su sensibilización”, ha concluido.
Logroño cuenta en la actualidad con una red de puntos limpios formada por uno fijo y tres móviles, que dan servicio en 24 puntos de la ciudad.
Aceites, cápsulas de café, botes de disolvente o pintura, colchones, pequeños restos de obra, sofás, aparatos electrónicos, fluorescentes, radiografías, tapones de corcho, teléfonos móviles… Y así, hasta un largo etcétera, se conforma la lista de esos ‘extraños’ residuos que en ocasiones tenemos en nuestra casa y que no sabemos muy bien dónde depositar para no contaminar. Para ello, el Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de la ciudadanía una red de puntos limpios dotada de diversos contenedores para la recogida selectiva de los residuos generados en el ámbito doméstico, susceptibles de ser reciclados y para los que no hay establecidos sistemas de recogida mediante contenedores en la vía pública.
En Logroño existe un punto limpio fijo, ubicado en el Polígono de La Portalada, y tres puntos limpios móviles, que se distribuyen cada día, excepto los domingos, por 24 puntos de la ciudad, de acuerdo a un programa establecido que puede consultarse en la página web logrolimpio.com o bien llamando al teléfono del servicio de limpieza 900 710 010 o al 010 del Ayuntamiento.
Un total de 3.964 usuarios, un 6,8 por ciento más que en 2018 cuando la cifra fue de 3.712, utilizaron el Punto Limpio Fijo. Mientras que los Puntos Limpios Móviles fueron utilizados por 54.871 personas, un 16,8% más que el año anterior (46.973 personas).
Cada día los Puntos Limpios del Ayuntamiento de Logroño registraron una media de 197 personas, 13 en el Punto Limpio Fijo y 184 en los Puntos Móviles. El mes con más usuarios registrados fue octubre con 223 y junio y julio fueron los meses en los que se acumularon menos usuarios con 172 y 174, respectivamente.
Los puntos limpios móviles se distribuyen, cada semana excepto los domingos, por 24 puntos de la ciudad. Por número de usuarios son: la Plaza Primero de Mayo; Gran Vía esquina Murrieta; Avda. España; Estambrera/Juan Boscán; Paseo de El Espolón; Plaza del Ayuntamiento; Juan II/Club Deportivo; Chiribitas; Escuelas Pías/San Millán; Picos de Urbión; Parque del Oeste; Avda. Zaragoza; Joan Miró; General Urrutia (barrio de El Cubo), Fuenmayor/Francia; Plaza Donostia; Luis de Góngora; Plaza San Pedro (La Estrella); Manuel de Falla; Segundo Arce; Parque Santa Juliana; Centro Cívico Yagüe; Varea y El Cortijo.
Las ubicaciones con mayor crecimiento del número de usuarios en 2019 fueron Gran Vía esquina Marqués de Murrieta con 1.114 usuarios; Plaza Primero de Mayo con 861 usuarios más y Avda. España con 786 usuarios más. Sin embargo, la ubicación donde ha descendido el número de usuarios ha sido el Parque Santa Juliana con 20 usuarios menos respecto a 2018.
Respecto a la cantidad de residuos gestionados, destaca por el volumen recogido los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), con alrededor de 124.000 kg; seguidos por los voluminosos de madera, 97.360 kg; los escombros, con 80.300 kg; por los aceites vegetales con 20.150 kg; 8.528 kilos de ropa y, como curiosidad, 1.100 cápsulas de café.
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