En 2021 finalizó la implantación del contenedor marrón en 73 barrios y se duplica la recogida de materia orgánica
Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha presentado el balance de la recogida selectiva de los residuos en Palma de 2021. El aspecto más destacado es la recuperación del nivel de recogida anterior a la pandemia, el 26%, después de bajar al 24% en 2020.
Tal y como ha declarado Perpiñán, “ahora no pueden dejar de crecer para alcanzar el 50% que marca la legislación autonómica, estatal y europea. La recogida de la materia orgánica en toda la ciudad y las recogidas específicas para los grandes generadores (polígonos, hoteles, mercados, comercios...) serán los principales instrumentos para alcanzar este objetivo, además de la colaboración de la ciudadanía, que ya ha demostrado que cuando ponemos las herramientas para que puedan separar los residuos, responden”.
Los aspectos más destacados del balance de la recogida selectiva de 2021 son:
Crecimiento de la recogida selectiva y estabilización del rechazo: la recogida selectiva crece un 8,85% recupera el porcentaje prepandemia, el 26%.
El rechazo, por el contrario, sólo crece un 0,7%.
Se recuperan las recogidas de papel-cartón y vidrio después de una importante bajada en 2020. En estas fracciones es muy importante la aportación del sector hotelero y comercial, muy afectados por la pandemia en 2020.
Sigue el crecimiento de la recogida de envases, más vinculado al sector doméstico y una de las fracciones que menos había descendido en 2020.
La recogida de materia orgánica se duplica en relación con 2020.
El sistema de recogida selectiva móvil y puerta a puerta comercial del centro histórico se consolida y mantiene con un 64% de recogida selectiva.
Los parques verdes recuperan usuarios y en el camión del reciclaje crecen un 47,5%.
La recogida de ropa, que se realiza mediante un convenio con Caritas Mallorca y la Fundació Deixalles, ha sufrido más la crisis provocada por la pandemia: crece de forma importante (+23%), pero no recupera los niveles prepandemia.
El aceite, en cambio, no bajó y sigue creciendo desde el cambio de sistema de recogida en 2017.
La recogida puerta a puerta de trastos (residuos voluminosos) se estabiliza, incluso baja en relación a 2020, destacando su consolidación con el nivel de incivismo más bajo desde la implantación del servicio.
Finaliza la implantación del contenedor marrón en 72 barrios de Palma. La recogida de la materia orgánica está al alcance de casi el 80% de la población.
Implantación de la recogida puerta a puerta en los polígonos industriales (Son Castelló, Son Rossinyol, Can Valero y Son Valentí) con unos excelentes resultados en sólo ocho meses: 33,5% de recogida selectiva, frente al 8% anterior a la implantación de este sistema. Además, la eliminación de los contenedores y puntos negros de las calles mejora la limpieza de los polígonos.
Se intensifican las campañas de educación e información en los barrios, en 2021 se han realizado 145 mesas informativas en las calles y plazas, llegando directamente a 14.700 familias. Crece el programa EMAYA en la escuela, con nuevas actividades y mayor demanda. A pesar de las restricciones por el cóvido, se llega a más de 6.000 escolares con 300 actividades realizadas en 63 centros educativos de Palma.
Mejoras en el servicio de limpieza de los contenedores y de las áreas de contenedores, con incrementos de frecuencia de lavado que aumentarán en 2022.
Presentación del balance de recogida de residuos del año 2021
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme