“La bicicleta y sus inversiones deben considerarse como un elemento estratégico, con un claro consenso que permita consolidar ciudades más seguras, sostenibles y saludables”, declaraba el presidente de la Red
El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Antoni Poveda, reclama un consenso político sobre el impulso de la bicicleta y las infraestructuras ciclistas, como opción de movilidad sostenible habitual para la ciudadanía, y solicita que no se desmantelen los carriles bici en España, una infraestructura clave. Poveda realiza esta petición justo en un momento de cambio de representantes políticos en los consistorios españoles, como resultado de las elecciones municipales, y ante declaraciones contrarias a mantener carriles bici, que han generado cierta incertidumbre sobre el futuro de la infraestructura ciclista y que no han pasado por un debate social.
“La bicicleta debe ser un motivo de consenso político, más allá de cualquier color y de cualquier sigla, como ya sucede en otros países europeos, en los que todos los partidos políticos apoyan su uso y que se han convertido en verdaderas referencias de la movilidad activa y sostenible”, expone Poveda, que recuerda la contribución de este medio de transporte a los principales retos relacionados con la contaminación, el ruido, la salud y la energía que afrontamos actualmente como sociedad. “Hemos avanzado mucho en los últimos años y ha costado mucho llegar hasta aquí, con los servicios e infraestructuras de bici que tenemos actualmente en las diferentes ciudades españolas. La bici no puede formar parte de ninguna estrategia electoral ni política. Se debe hacer una profunda reflexión sobre el modelo de ciudad antes de deshacer lo ya construido”, añade.
“La bicicleta y sus inversiones deben considerarse como un elemento estratégico, con un claro y amplio consenso político que permita consolidar ciudades más seguras, más sostenibles y más saludables”, apunta el presidente de la RCxB, que recuerda que tanto ayuntamientos como diputaciones, áreas metropolitanas y gobiernos autonómicos han realizado inversiones y proyectos a favor de la bicicleta en nuestro país. Además, el Consejo de Ministros aprobó, hace 2 años, la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un instrumento de planificación liderado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con más de 100 acciones a favor de este medio de transporte.
“Además, este consenso permitirá alinear las políticas públicas en materia de movilidad de nuestro país con las políticas públicas de los países de la UE. En este ámbito, nos debe permitir abordar los compromisos estatales e internacionales, tales como los objetivos de desarrollo sostenible, el acuerdo de París sobre el cambio climático o los objetivos de la UE para descarbonizar el transporte y avanzar hacia modos más sostenibles y saludables”, añade.
“El Barómetro de la Bicicleta de 2022, el mayor estudio a escala estatal sobre este medio de transporte, constata una tendencia al alza de la movilidad en bicicleta. Principalmente, en desplazamientos cotidianos, ya sea ir al trabajo, al centro de estudios u otras labores diarias. Justo ahora, con la demanda creciente y con una clara apuesta ciudadana por un cambio de hábitos, no podemos ni debemos retroceder. No toca quitar ni reducir las alternativas de movilidad limpia, saludable y sostenible que se han creado en los últimos años”, apunta Poveda, que recuerda también que la crisis sanitaria surgida a raíz de la pandemia de la covid-19 ha modificado significativamente los hábitos de movilidad, incrementando los desplazamientos en bici de forma global.
Según el Barómetro de la Bicicleta del 2022, el uso de la bicicleta alcanzaba máximos históricos en 2022, con un crecimiento generalizado de más de 4 puntos respecto a la última edición, de 2019, previa a la pandemia. Concretamente, un 57,1 % de las personas residentes en España de entre 14 y 79 años utiliza la bicicleta con alguna frecuencia, lo que significa que las personas que utilizan la bicicleta en el conjunto del país son ya cerca de 20 millones de personas.
Además, el mismo estudio confirma que ha crecido la intensidad de uso en casi 10 puntos. Es decir, ha aumentado de manera significativa el número de personas que utiliza la bicicleta de forma habitual, y son ya más de 11 millones de personas las que usan la bicicleta semanalmente.
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