La Asamblea anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que reunió ayer en Cáceres a alcaldes, concejales y representantes de sus 41 municipios y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha ratificado a la actual Junta Directiva, nombrada desde su constitución, en junio de 2012, para los próximos tres años.
Esta Junta Directiva está presidida por Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, y cuenta con tres vicepresidentes: primera, Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño; segunda, Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, y tercero, Alfonso Polanco, alcalde de Palencia. Como vocales actúan los alcaldes de las 21 ciudades fundadoras restantes.
Durante la reunión se ha hecho balance del primer año de vida de la Red, constituida formalmente en Valladolid en junio de 2012, y se han puesto en común los trabajos realizados en el marco de los cinco grupos de trabajo de la Red: Movilidad urbana; Gobierno, economía y negocios; Innovación social; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; y Energía.
A través de todos ellos se ha avanzado en la definición de modelos normativos y de gestión que sirvan de base para el desarrollo posterior de cada ayuntamiento en materia de movilidad y vehículo eléctrico, gestión de residuos, alumbrado público, etc. También ha sido relevante la labor de análisis de diferentes tecnologías para determinar la que mejor responde a las necesidades específicas de las ciudades de cara a posteriores implantaciones. Y sobre todo, se han compartido experiencias y proyectos para que todos los miembros de la Red puedan beneficiarse de sus conocimientos adquiridos y de sus desarrollos y de las inversiones realizadas, que es la esencia misma y la filosofía principal de RECI.
Por otro lado, la Asamblea ha aprobado también el establecimiento de un mínimo de 50.000 habitantes para que una ciudad pueda constituirse en miembro de pleno derecho de la Red. No obstante, los municipios más pequeños interesados en este proyecto colaborativo podrán tener acceso, previa petición, a las conclusiones de los trabajos realizados en el marco de RECI.
En relación al papel de RECI en el escenario actual, su presidente, Íñigo de la Serna, ha asegurado que está cobrando una presencia institucional muy importante, convirtiéndose en un interlocutor relevante tanto para las administraciones públicas como para el sector privado, y ha insistido en la necesidad de plantear fórmulas de colaboración público-privada que faciliten el impulso y la ejecución de proyectos.
Por su parte, Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, ha destacado que el concepto de smart city tiene como principal objetivo “hacer de nuestras ciudades un lugar mejor para vivir, más eficiente y más cómodo para nuestros vecinos”. Asimismo, ha subrayado la importancia para las ciudades de “buscar otros elementos de futuro que nos permitan estar preparados para competir en un horizonte de base tecnológica e innovadora”.
Colaboración entre redes de ciudades
La reunión ha contado con la intervención de Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles, quien ha dado a conocer la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Red Innpulso), planteando a la Asamblea la posibilidad de determinar una alianza estratégica colaborativa entre ambas redes de ciudades, dado que se trata de redes complementarias con sinergias evidentes que pueden redundar en mayor eficacia en la consecución de sus objetivos.
Promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Red Innpulso pretende propiciar la colaboración entre ayuntamientos en materia de ciencia e innovación, mejorar su potencial innovador, servir de modelo a otros ayuntamientos, definir metodologías de trabajo y avanzar hacia un modelo productivo sostenible y competitivo a nivel económico y social.
Gestión turística inteligente
Durante la Asamblea también ha intervenido Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), quien ha defendido la necesidad de extender al ámbito del turismo los principios de las smart cities para alcanzar una gestión inteligentes de los destinos turísticos, lo que se conoce como smart destinations. Se trata de destinos innovadores, con una infraestructura tecnológica de última generación al alcance de todos sus visitantes, que facilitan su interacción y su integración con el medio ambiente, aumentando la calidad de su experiencia turística.
Además, gracias a las redes WiFi estas ciudades pueden realizar el seguimiento de los flujos de visitantes, la gestión del transporte, la monitorización de vídeos de áreas inseguras o la implantación de la historia clínica móvil. Todo ello, ha asegurado López de Ávila, además de mejorar la calidad de vida de los residentes, permite obtener datos que las entidades privadas pueden utilizar para impulsar los negocios y favorecer el crecimiento económico local, dentro de la estrategia de Open Data. Finalmente, el presidente de SEGITTUR ha dado a conocer las diferentes ayudas y líneas de financiación que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición de las ciudades interesadas en avanzar hacia el turismo inteligente.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme