Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


La reducción de parquímetros favorece disminuir los costes de infraestructura y aumentar la calidad de datos de las ciudades


1073

22/10/2018

Se calcula que de aquí al año 2050, unos 6.000 millones de personas vivirán en entornos urbanos. Cuesta imaginar la magnitud de los problemas que comportará concentrar tanta gente en tan poco espacio, en términos de contaminación, coste de la vida y congestión vial. La clave está en priorizar transformaciones inteligentes que aligeren la carga que deben soportar las ciudades hoy y también en el futuro. Una de estas transformaciones es la digitalización de los elementos físicos, por ejemplo, reducir el número de parquímetros y sustituirlos por versiones digitales.

 

 

¿Por qué las ciudades deben reducir el número de parquímetros en las calles?

 

Con parquímetros, los conductores tienen que acertar cuánto tiempo necesitarán. Si no aciertan en el cálculo, tendrán que volver al coche e insertar más monedas o arriesgarse a que les multen. Reducir el número de parquímetros incrementa la eficiencia y reduce los recursos necesarios para mantenerlos en funcionamiento. Además, un parquímetro nuevo cuesta entre 6.000 y 10.000 euros. Y en cuanto a los costes de administración – mantenimiento, seguro, manejo de efectivo, sustitución de consumibles de papel, electricidad, comunicación de datos, software backend y seguro de vandalismo – tanto si el propietario es el ayuntamiento o una empresa privada, supone un desembolso entre 2.000 y 3.000 euros al año por máquina.

 

 

¿Cómo se explica que reducir el número de parquímetros hace que las ciudades sean más eficientes?

 

La nueva ciudad inteligente se mueve impulsada por datos, ofreciendo información que ayuda a todos los actores – ciudades, operadores y conductores – a tomar decisiones informadas que incidan positivamente en el conjunto. Para las ciudades y los operadores, los datos ayudan a optimizar los precios, la zonificación, el inventario y las restricciones.

 

¿Hay algún sitio donde se haya aplicado con éxito esta fórmula? ¿Dónde?

 

En muchas ciudades de Europa se está aplicando  y entre ellas podríamos citar , una de las primeras , Copenhague, Dinamarca donde el 90% del aparcamiento es digital, vía aplicaciones.  Originalmente, la ciudad tenía 1.510 parquímetros en las calles. De estos,  el 50% , 798 fueron convertidos en parquímetros digitales sin ticket y el otro 50%, 712 restantes fueron convertidos en puntos informativos, tipo la foto de arriba , que ayudaron al ayuntamiento a comunicar sus normas y reglamentos en materia de aparcamiento directamente a los ciudadanos en la calle y dar información sobre las aplicaciones digitales que ofrecen servicio en la ciudad. De este modo, la ciudad redujo costes de infraestructura y favoreció la digitalización, para tener datos de mejor calidad, a la vez que se aseguraba que todo el mundo tuviera acceso a la información necesaria. Incluso las personas que no son usuarias de smartphones, como algunas personas de edad,  disponían de información en los puntos informativos, sobre cómo pagar el aparcamiento con el móvil.

 

 

¿Qué ofrece EasyPark para ayudar a potenciar el ecosistema digital de las ciudades y que tengan un ecosistema abierto para una movilidad mejor y más conectada con mejores servicios a sus ciudadanos?

 

A parte de ayudar a la ciudad en el diseño de estos puntos informativos  y  aportar su propia aplicación , activa en 800 ciudades en Europa.  EasyPark facilita un ecosistema abierto digital , propiedad de la ciudad, sin coste, para que pueda la ciudad, fácilmente, estructurar a sus proveedores de aparcamiento y que pueda tener todos los datos controlados  y accesibles  en formato open-data y tomar decisiones sobre  movilidad y trafico basada en datos y en histórico o poder hacer simulaciones futuras.

 

Actualmente en España el 80-90% de la población  usan el móvil como herramienta para comprar, consultar, etc... De ahí que haya aplicaciones de aparcamiento como EasyPark, que permiten a las ciudades, volver sus entornos más habitables y que  los conductores ya  puedan iniciar, parar o prorrogar un estacionamiento en zona regulada  desde el móvil y varias aplicaciones, abonando solo el tiempo exacto de aparcamiento..

 

Todos estos datos de estacionamiento, ya sean vía aplicación o parquímetro  digital, fluyen hacia un espacio digital en la nube, propiedad de la ciudad, que permiten una gestión eficiente en configuraciones con múltiples proveedores para que la ciudad tenga un ecosistema abierto  y el control y manejo de todos sus datos  de aparcamiento generados.  

 

Con esta información, la ciudad podrá brindar otros servicios a los ciudadanos, tales como el parking guiado, guiar a los conductores vía app , a las plazas de aparcamiento libres, para poder disminuir en un 50% el tiempo de búsqueda de aparcamiento y en un 30% el trafico que se genera buscando estacionamiento , lo que ayudará a disminuir el C02 y la polución de las ciudades , servicios que a día de hoy, ya se están activando en Madrid y Barcelona y en otras 30 capitales Europeas con ayuda de EasyPark .

 

Por otra parte, EasyPark , colabora con las ciudades para hacer que sean más habitables y sostenibles , impulsando el concepto de Parking Art,  como se ve en la foto , para convertir los aparcamientos que pueden resultar lugares grises , en lugares creativos que hagan a las ciudades más habitables. ( ejemplo de imagen de  Stavangner ,  un edificio en una ciudad de Noruega ,  con arte de un pintor local   , proyecto  realizado por Easypark en cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad ) 

 

Esperamos que los  responsables de movilidad de nuestras ciudades , Alcaldes  y técnicos del Ayuntamiento, apuesten por ecosistemas abiertos , sostenibles en coste en el tiempo, que les permitan tener  una macro visión de situación de todos sus aparcamientos  en calle y subterráneos  para  tomar decisiones sobre como cambiar la movilidad basadas en  datos .

 

Estos ecosistemas , que cada ciudad deberá  tener propio  para evolucionar ,  permitirán  a nuestras ciudades ser mas habitables y avanzar rápidamente como Smart Cities para que los ciudadanos que las habitamos podamos tener servicios digitales de calidad , punteros que mejoren nuestras vidas . 


1073

Noticias relacionadas


EN PORTADA