Para las administraciones públicas es esencial buscar alianzas con partners estratégicos para abordar la transición energética con una mayor garantía de éxito
La Agenda Urbana Española (AUE) marca la hoja de ruta que nuestro país debe seguir hasta 2030 con el fin de conseguir que nuestros territorios sean ámbitos de convivencia amables, con un desarrollo equilibrado y sostenible. Este documento, junto con la estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España, constituyen en la actualidad el horizonte que perseguimos en materia de eficiencia energética y definen la rehabilitación y regeneración urbana como una de sus medidas prioritarias.
Así, esta estrategia sitúa a las administraciones públicas ante el reto de reducir su consumo de energía y de contar con instalaciones más eficientes. Este reto no es menor, ya que el alumbrado público, la distribución y depuración de agua o los edificios e instalaciones públicas son grandes consumidores de energía. Ante este desafío, las administraciones públicas cuentan con líneas de ayuda para que los territorios puedan acometer grandes inversiones que favorezcan la transición energética.
Señalar, además, que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, define un marco para apoyar la renovación y descarbonización antes del 2050 del parque nacional de edificios residenciales y no residenciales, públicos y privados, y enfatiza la capacidad del autoconsumo y reacondicionamiento de los edificios para reducir las emisiones en entornos urbanos.
Pero además del impulso económico, es esencial buscar alianzas con partners estratégicos como Veolia, compañía líder en descarbonización, optimización de recursos y economía circular. Ir de la mano con Veolia permite a las administraciones abordar la transformación con más garantías al ser acompañado por un partner con conocimiento profundo de la situación y con capacidad para identificar y ejecutar eficientemente las acciones prioritarias con mayor impacto. Para ello, en la fase inicial se plantea una auditoría energética que es especialmente útil para poder detectar aquellas irregularidades en materia de eficiencia energética de los edificios.
Veolia ha ayudado ya a numerosos clientes a iniciar su camino hacia la descarbonización con su oferta comercial GreenPath, que recoge más de 100 soluciones.
En este acompañamiento, Veolia pone a disposición de las administraciones la herramienta digital GreenPath, que permite a los clientes medir su comportamiento medioambiental global mediante herramientas de inventario de emisiones, huella hídrica y biodiversidad, y seleccionar las soluciones técnicas adecuadas a largo plazo. Además, gracias a su centro de soluciones inteligentes Hubgrade, la compañía ofrece servicios de gestión energética integral a los edificios municipales, basados en el monitoreo y control del consumo de energía en tiempo real, la identificación de oportunidades de mejora y la implementación de medidas correctivas para reducir la demanda energética y optimizar la eficiencia.
Veolia ha ayudado ya a numerosos clientes a iniciar su camino hacia la descarbonización con su oferta comercial GreenPath, que recoge más de 100 soluciones. En esta línea, destaca el caso de Indra, empresa multinacional de consultoría y tecnología, a la que Veolia ha ayudado a reducir el consumo de energía y de la factura en un 10% y a reducir las emisiones de CO2 en 2.500 toneladas. Gracias a un estudio previo a partir de una auditoría completa en sus principales edificios, la compañía pudo diseñar y definir un plan energético que, junto a la puesta en marcha de un Centro de Control de la Energía con monitorización online de consumos, ha permitido a Indra, además, obtener la calificación energética de los inmuebles y la certificación con la ISO 14000 del servicio de mantenimiento y operación de las instalaciones.
España tiene un enorme potencial para mejorar la eficiencia energética de los edificios, instalaciones e infraestructuras municipales, tanto por la antigüedad y las condiciones de conservación del parque de edificios y viviendas públicas y privadas, como por la capacidad de descarbonización de la economía, la capacidad de innovación de los instrumentos financieros y la cohesión social e impacto urbano y rural. En este contexto, Veolia pone sus soluciones GreenPath a disposición de las administraciones públicas para trabajar de forma conjunta y afrontar el reto.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme