Los alcaldes y los responsables de la toma de decisiones de toda Europa se comprometen a crear e implementar el Pacto Verde Europeo junto con los gobiernos nacionales y la Unión Europea
Antes de la Novena Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles, los líderes locales de toda Europa se reunieron esta semana en la Reunión de Alcaldes de Mannheim2020 para declarar que las ciudades deben participar en el Pacto Verde Europeo y a través del desarrollo de Ofertas Verdes Locales. En la reunión, lanzaron el Mensaje de Mannheim, un llamado a involucrar a los gobiernos locales como verdaderos socios de diálogo para el desarrollo de políticas, no solo socios de implementación de políticas que se han desarrollado sin ellos. El documento se presentará formalmente a la Comisión Europea el 1 de octubre en la Conferencia de Mannheim2020.
El Mensaje de Mannheim da la bienvenida al Pacto Verde Europeo y su potencial para convertirse en el nuevo modelo de desarrollo para Europa, su economía, sociedad y medio ambiente, y destaca el papel fundamental de los gobiernos locales y regionales en el logro de los objetivos de sostenibilidad, ofreciendo su solidaridad, cooperación y apoyo para construir una Europa fuerte, unida, sostenible e integradora.
En el Mensaje de Mannheim se proponen cinco cambios sistémicos centrales: la transformación de la infraestructura y los sistemas locales actuales; desarrollo local más allá del crecimiento y la competencia; cooperación, solidaridad e inclusión; un estilo de vida y una cultura de suficiencia y optimización; y reorientación hacia el bien común.
Sobre esta base, los alcaldes y los responsables de la toma de decisiones de las ciudades y regiones europeas se comprometen a crear e implementar conjuntamente el Pacto Verde Europeo junto con los gobiernos nacionales y la Unión Europea (UE).
“El Mensaje de Mannheim aborda el carácter sistémico de la transformación necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo Verde de la UE. Describe un papel importante para los líderes locales y regionales para dar forma a una transición justa. Los ciudadanos están realmente en el corazón del Mensaje de Mannheim: garantizar que nadie se quede atrás teniendo en cuenta las consecuencias sociales que pueden producirse cambios rápidos ”, dijo Wolfgang Teubner, Director Regional para Europa, ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad.
"El Pacto Verde debe integrar la sostenibilidad en todas las políticas de la UE, asegurando que cada pieza de legislación se pueda implementar localmente. El Mensaje de Mannheim reafirma el compromiso, la voluntad política y la importancia del Pacto Verde por parte de los gobiernos locales y regionales. Si el Pacto Verde es no construido y entregado con nuestras ciudades y regiones, no sucederá ”, declaró Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones.
“El Mensaje de Mannheim es una declaración clara de que estamos del lado de la Unión Europea para lograr los objetivos del Green Deal. El Mensaje de Mannheim es también una declaración de que no queremos ser solo socios en la implementación de programas, medidas y regulaciones que se han acordado sin la consulta adecuada con nosotros. Por lo tanto, sugerimos una verdadera colaboración para co-crear el futuro de Europa para el bienestar de nuestra gente hoy y en el futuro ”, destacó el Dr. Peter Kurz, Alcalde de Mannheim (Alemania).
El Mensaje de Mannheim, que se presentará formalmente a la Comisión Europea durante la Novena Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles, en el Plenario del Pacto Verde (1 de octubre, de 9:30 a 11:00 CEST), ya están abiertas las inscripciones.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme