El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha suscrito hoy los convenios de cooperación con los 13 municipios con una población superior a 2.000 habitantes en virtud de los cuales el Gobierno regional aportará 1.575.502 euros a los ayuntamientos de Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y Villamediana de Iregua para financiar inversiones que garanticen la calidad de los servicios públicos esenciales.
Pedro Sanz ha incidido en la necesidad de apoyar económicamente a estas localidades, con una población de cerca de 50.000 habitantes, para que puedan llevar a cabo actuaciones que mejoren los servicios que reciben los vecinos y contribuyan a la generación de actividad económica y empleo.
“Son municipios con una especial singularidad, bien sea por su ubicación geográfica, su potencial económico o su atractivo turístico. Sin embargo, no se pueden beneficiar del Plan de Obras y Servicios (para pueblos con una población inferior a 2.000 habitantes) y tampoco se pueden incluir dentro del acuerdo con las cabeceras de comarca y, por ello, creamos esta línea de ayuda específica en favor de su crecimiento”.
Estos convenios se incluyen dentro del Fondo de Cooperación Local, que promueve la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial con objeto de colaborar en la financiación de las obras y los servicios de los municipios y entidades locales menores. El presupuesto para este año asciende a 15,4 millones de euros, con un incremento del 2,6% con relación al ejercicio anterior.
Pedro Sanz ha firmado estos acuerdos con los primeros ediles de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano; Alberite, Juan Pablo Sicilia; Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández; Autol, Catalina Bastida; Cenicero, Pedro Mª Frías; Ezcaray, Diego Bengoa; Fuenmayor, Mª Carmen Arana; Lardero, Juan Antonio Elguea; Navarrete, Julio Laguens; Pradejón, Óscar León; Quel, Víctor Manuel Rada; Rincón de Soto, Carlos Paúl, y Villamediana de Iregua, Tomás Santolaya. En el acto también han estado presentes el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos; el director general de Política Local, José Miguel Crespo.
Fondo de Cooperación Local
Los convenios suscritos con los municipios riojanos con una población superior a 2.000 habitantes que no sean cabeceras de comarca regulan las subvenciones que se conceden a cada uno de estos 13 ayuntamientos que, por su situación geográfica y por las circunstancias socioeconómicas de su entorno, concentran numerosas actividades y servicios.
En cada uno de ellos se establece que los ayuntamientos destinarán estos recursos a financiar actuaciones de desarrollo social de diversa índole, incluidas en el presupuesto para este año, en especial, aquellas que sean generadoras de actividad económica y empleo.
La asignación para cada uno de estos municipios consta de una cuota fija (15.000 euros) y otra variable en función de la población. En conjunto, estos municipios suman 49.568 habitantes.
Recientemente, Pedro Sanz ha suscrito los convenios de colaboración con las cabeceras de comarca (Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros), con un importe de 2,5 millones de euros, y en breve se firmará el convenio de capitalidad con Logroño, que recoge una asignación de 2,6 millones de euros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme