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La tecnología como motor de perfeccionamiento de los servicios urbanos

Las administraciones públicas deben proveerse de herramientas tecnológicas que faciliten el cumplimiento de las nuevas y exigentes normativas y objetivos

La tecnología como motor de perfeccionamiento de los servicios urbanos
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Actualmente es perceptible el proceso de cambios que están sufriendo los servicios urbanos en nuestro país. Nuevos y exigentes objetivos que obligan a las administraciones públicas a proveerse de herramientas tecnológicas que les permita alcanzar altos niveles de conocimiento e información del servicio. La optimización está sujeta al conocimiento de cada tarea diaria, que traducida en concisos indicadores permitirá obtener un nivel de perfeccionamiento sin precedentes. 

Estos sistemas son ya conocidos en el sector, sistemas electrónicos de identificación de contenedores por RFID, pesaje de contenedores o localización GPS. Lo que todavía resulta inédito es el aprovechamiento de la información que estos sistemas aportan al servicio, a la empresa y a la administración.

La principal línea de trabajo de la empresa Distromel es evolucionar la herramienta para facilitar el uso de estos datos para nuevas planificaciones de los servicios. De ahí que se ponga a disposición de los operadores la predicción de llenado en base al histórico de pesos registrados por cada contenedor. Una vez activado el proceso de predicción de llenado, el software siGEUS ofrece una previsión en la que indicará el próximo día que el contenedor debe ser recogido.

Este significativo avance pone a disposición de las empresas de servicios la posibilidad de perfeccionar las rutas planteadas inicialmente en base a tres métodos de selección de contenedores. 

  • Seleccionando los contenedores desde la aplicación siGEUS. El usuario dibuja un polígono en el área que interesa y el sistema genera la ruta para recoger todos los contenedores pertenecientes a la misma fracción de residuo. Esa ruta se convertirá en ruta maestra y será posible comparar las recogidas realizadas vs las recogidas que estaban planificadas. Además se podrá visualizar de manera ágil los motivos por los que no han sido recogidos. 
  • Instalando sensores de llenado D-Level. Existen sensores de llenado que miden la distancia a la que se encuentra el residuo en un contenedor con gran fiabilidad, son los sensores que utilizan doble tecnología de medición. La tecnología láser a través de una dispersión de puntos ofrece una mejoría en la distancia de medición, las paredes de los contenedores no dificultan la medición y la ubicación del residuo en el interior del contenedor no ofrece rebotes. Por otro lado la tecnología de ultrasonidos tiene una distancia muerta cercana al sensor pero ofrece un ángulo mayor en la medición y no se ve afectada por la iluminación existente. Como se aprecia ambas tecnologías tienen pros y contras, es la combinación de ellas la que ofrece una gran fiabilidad en la medición del llenado del contenedor. Si a esa medición se le aplica un sistema de envío de la información que ofrece un menor consumo de la batería del equipo y del coste de las comunicaciones se obtiene un producto viable para conocer el porcentaje de llenado de los contenedores de forma autónoma.
  • Sistema predictivo de llenado. Conociendo un histórico de los kilos recogidos por los vehículos recolectores se dispone de una predicción de llenado que también permite perfeccionar las rutas. Con un amplio historial de recogidas realizadas se obtendrá una predicción de llenado muy fiable. Esa predicción no podrá contemplar los eventos impredecibles pero sí ofrecerá una aproximación muy acertada.

 

 

Conocidos los puntos por los que el recolector debe recoger contenedores solo restará que el ordenador embarcado que utiliza el propio recolector descargue dicha ruta y guíe al conductor por los contenedores a recoger. Además es posible recibir información de las incidencias que vayan surgiendo y requieran de una resolución urgente.


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